Clausuran dos centros penitenciarios de Oaxaca por daños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Clausuran dos centros penitenciarios de Oaxaca por daños

Los daños generados por los sismos de septiembre generaron la clausura de dos centros penitenciarios de la Mixteca


Clausuran dos centros penitenciarios de Oaxaca por daños | El Imparcial de Oaxaca

Los daños generados por los sismos de septiembre generaron la clausura de dos centros penitenciarios de la Mixteca, así como el traslado de al menos 120 internos a otros penales.
Luego de la protesta e inconformidades de familiares de los presos, a quienes no se les informó del traslado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) emitió un comunicado donde aseguró que la clausura fue para garantizar la integridad física de los internos.

Con apoyo de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, la dependencia aseguró que fueron precisamente las infraestructuras de los Centros de Reinserción Social (Cereso) de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y de Huajuapan de León, las más afectadas con los recientes sismos.

Por tal motivo, por medio de un trabajo coordinado entre integrantes de las fuerzas operativas de la SSPO y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la noche del jueves fue realizada la reubicación de las personas privadas de su libertad que se encontraban en el Cereso de Tlaxiaco, trasladándolas en dos grupos con dirección a la Villa de Etla y a San Juan Bautista Cuicatlán.

“Lo mismo ocurrió con el Cereso ubicado en Huajuapan, mediante la conjunción de estrategias operativas de efectivos de la Policía Estatal, Custodios Penitenciarios y tropas de la Sedena, quienes realizaron el traslado hacia Miahuatlán de Porfirio Díaz”.

En este traslado, las autoridades de la SSPO informaron que se contó con la participación de las áreas de Derechos Humanos y Asuntos Internos, para supervisar que el operativo se realizara con estricto apego a los protocolos de actuación de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Sin precisar qué se hará con los dos centros clausurados, las autoridades señalaron que las acciones tienen como propósito fundamental garantizar que sean el orden y legalidad al interior del Sistema Penitenciario Estatal, los que hagan posible un ambiente propicio para fortalecer el sentido de la reinserción social basada en el trabajo, la capacitación laboral, la educación, las actividades deportivas y la salud.


aa

 

Relacionadas: