Se reúnen los síndicos de la Mixteca para prevenir la violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se reúnen los síndicos de la Mixteca para prevenir la violencia

En la Mixteca llaman a denunciar


Se reúnen los síndicos de la Mixteca para  prevenir la violencia | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llevó a cabo la reunión regional de síndicas y síndicos procuradores de la Mixteca con el fin de elaborar un diagnóstico para establecer mecanismos y procedimientos para hacerle frente a la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario.

Jair García Santos, director de Vigencia de Derechos Indígenas de la SAI, dijo que son cuatro foros regionales los que se realizarán en colaboración de síndicos municipales de comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas.

Explicó que el objetivo es elaborar los diagnósticos de los procedimientos de atención que se les da a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia.

“Buscamos informar sobre las alternativas y medidas ante los casos de violencia hacia la mujer en sus comunidades. Se convocaron a diversas instancias para hacer un trabajo conjunto”, citó.

Dijo que participan la dirección general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres, el Centro de Justicia para Mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGEO), entre otras dependencias.

Abundó que los síndicos fueron informados sobre acciones en materia preventiva y para aquellos delitos que se han consumado en el ámbito comunitario que atentan contra la integridad y derechos humanos de las mujeres.

Durante la reunión que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), García Santos consideró que con este tipo de foros se valoran los métodos y si estos son adecuados.

“Damos seguimiento para canalizar los casos antes las instancias competentes. La Secretaría de Asuntos Indígenas puede solicitar el apoyo de las dependencias para atender los casos de violencia o hechos delictivos”, contó.

Anunció que en los próximos días se efectuará la reunión regional con síndicos de la región de la Costa y posteriormente en la Cuenca del Papaloápam.


aa

 

Relacionadas: