44 Zona militar atiende a comunidades aisladas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

44 Zona militar atiende a comunidades aisladas

Llevan militares por aire y tierra víveres, agua, médicos y medicinas a poblaciones incomunicadas


44 Zona militar atiende a comunidades aisladas | El Imparcial de Oaxaca

 

Al menos 16 comunidades indígenas ubicadas en la Sierra Sur del estado presentan problemas de abasto de alimentos y medicinas tras una semana del paso de la tormenta tropical Beatriz.

Ante la crisis, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene un puente aéreo con las zonas afectadas por el paso del meteoro que dejó devastados cerca de 22 tramos carreteros y cientos de damnificados.

En la base aérea de la 44 Zona Militar, efectivos del sexto batallón de infantería comandados por el jefe de Estado Mayor Cuauhtémoc Francisco Arellano Ávila atienden el suministro aéreo y terrestre de agua, víveres, ropa y medicamentos.

Aquí, las limitaciones para ayudar a la población afectada por las lluvias no son ni el agotamiento físico, ni la falta de combustible, son las condiciones meteorológicas que marcan el horario de inicio y fin de las labores de los elementos castrenses.

Desde las siete horas inicia el movimiento aéreo, una fila de varones enfundados en uniformes color verde olivo con el distintivo del Plan DN-III cargan los víveres al  helicóptero Bell–212 con destino a zonas incomunicadas vía terrestre.

En el último vuelo del día, debido a las malas condiciones climatológicas, efectivos de la Fuerza Aérea ingresaron a la comunidad de Santa Catalina Jamixtepec para trasladar  a Ana Luz Cortés Martínez, embarazada de 30 meses, quien presentó una infección vaginal y requería atención médica de especialistas; fue canalizada al hospital regional de Huatulco.

Priorizan a damnificados

San Francisco Ozolotepec, San Miguel del Puerto, La Merced del Potrero y otras localidades incomunicadas tras las precipitaciones pluviales son prioridad en el suministro y extracción de enfermos.

A partir de las afectaciones, la Sedena en coordinación con el gobierno estatal y federal han establecido 11 albergues en la Sierra Sur del estado y en la región de la Costa.

En las acciones del Ejército Mexicano han apoyado a 227 personas damnificadas, reubicándolas en sitios sin riesgos, también han provisto de 908 raciones de alimentos a los afectados por las lluvias.

De igual forma han brindado 110 consultas médicas y efectuado 100 trabajos de recuperación de viviendas; el apoyo ha sido a través de cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de los gobiernos federal y estatal.

Han transportado siete toneladas de alimentos, mil 150 despensas, 100 kilogramos de medicamentos, así como la extracción de 30 personas ubicadas en localidades incomunicadas y trasladadas para atención médica.

A su vez, vía terrestre las fuerzas armadas han movilizado 9.5 toneladas de alimentos, mil 788 despensas, 530 cobertores, 200 colchonetas y  800 litros de agua purificada, cuyos víveres han sido distribuidos en la población afectada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refrenda el compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su seguridad, mediante acciones vía aérea y terrestre en beneficio de la sociedad.

Orgullo, pertenecer a las Fuerzas Armadas

Para el sargento segundo de Infantería del Sexto Batallón de Infantería de la 44ª Zona Militar, Ángel Jiménez Santos, es un orgullo pertenecer a las Fuerzas Armadas, pero más el servir a la patria y a la ciudadanía.

Con unos 10 años en la Sedena, le ha tocado ser parte del Plan DN- III  en varias ocasiones y llevar víveres, agua, cobijas o medicinas a la población afectada por los fenómenos meteorológicos que impactan en el estado.

“Aquí no hay horario, nos ponemos el uniforme y nos entregamos a servir a la patria y a los ciudadanos, es nuestro deber y compromiso con el pueblo de México”, expone.


De tez morena, robusto, el militar sostiene que su familia entiende su trabajo y lo apoya, “mi esposa e hijos me entienden y dan el respaldo para seguir en las filas del Ejército Mexicano, al ser un orgullo”.

Asimismo, para operaciones de extracción de personas en sitios de riesgo, el Sexto Batallón de Infantería cuenta con un equipo especializado de búsqueda y rescate, que utiliza un maestro de lanzamiento, paramédico de combate y dos rescatistas.

 

“Aquí no hay horario, nos ponemos el uniforme y nos entregamos a servir a la patria y a los ciudadanos, es nuestro deber y compromiso con el pueblo de México” -Ángel Jiménez Santos (sargento segundo de Infantería del Sexto Batallón de Infantería) 44ª Zona Militar

Acciones vía aérea del Ejército

  • 227 personas damnificadas, reubicándolas en sitios sin riesgos
  • 30 personas han sido extraídas de localidades incomunicadas
  • 908 raciones de alimentos a afectados por las lluvias
  • 7 toneladas de alimentos
  • 1,150 despensas
  • 110 consultas médicas
  • 100 kilogramos de medicamentos
  • 100 trabajos de recuperación de viviendas

 

 

 

 


aa

 

Relacionadas: