5 años para reconstruir San Francisco Ozolotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

5 años para reconstruir San Francisco Ozolotepec

Beatriz destrozó en dos días 300 viviendas construidas hace años, décadas, que para volver a levantar, los pobladores tardarán hasta un lustro


5 años para reconstruir San Francisco Ozolotepec | El Imparcial de Oaxaca

EN TERRITORIO AGRESTE, LAS LLUVIAS APENAS COMIENZAN

Elismo Juárez Juárez, presidente municipal de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán estima afectaciones en más de 300 viviendas de la comunidad de alta marginación y pobreza alimentaria.

Luego de las lluvias que no cesaron a lo largo de una semana, relata que unas 20 viviendas presentan daños totales, así como afectaciones en 25 hectáreas de maíz, otras cinco de orégano, 10 de plátano y ganado bovino.

Clama ayuda para Ozolotepec, dado que para lograr una recuperación de la vida económica y social de la población quizá se lleven entre tres y cinco años, dependiendo del apoyo gubernamental.

Las personas muertas que dejó la lluvia en la comunidad enclavada en la Sierra Sur fueron Laura Ruiz, de 75 años, e Irma Ruiz, de 57 años.

También hay pérdidas de maquinaria pesada como un camión tipo volteo, una retroexcavadora y un tractor.

“San Francisco Ozolotepec fue el punto donde tocó Beatriz y nos dejó lluvias por una semana, día y noche cayó agua, por eso los cerros se saturaron y brotó por los cerros”, relata.

Indica que para dar acceso terrestre a maquinaria, Caminos y Aeropistas de Oaxaca ha enviado personal, sin embargo el clima no permite avanzar más rápido ni una operación eficiente del Puente Aéreo.

La autoridad municipal expone que se han enviado víveres a San Francisco Ozolotepec y una de sus agencias, San Juan Guivini, pero falta atender otra, San José, la cual se encuentra aislada.

La cabecera municipal tiene una población aproximada de mil 800 habitantes, San Juan Guivini otros mil 200 y San José Ozolotepec, 400 pobladores, es decir, casi 3 mil 400 afectados.

 

“Para nosotros las lluvias apenas están empezando, van a terminar por ahí del mes de octubre, es un escenario difícil para los habitantes y más cuando no tendremos caminos de acceso en varios meses” -Elismo Juárez Juárez (Presidente municipal de San Francisco Ozolotepec)

Sierra Sur, el foco de atención tras paso de Beatriz

A su vez, Carlos Ramos Aragón, subsecretario de Gobierno, admite que la región con mayores afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Beatriz es la Sierra Sur, al registrar daños en viviendas, cultivos, carreteras y caminos rurales.

“El metéoro nos pegó en los cerros de la Sierra Sur y a partir de ahí se derivaron desgajamientos de tierra, laderas y hundimientos en las vías de comunicación, lo cual se atiende a través de SCT y CAO”, afirma.

El día de hoy la prioridad es garantizar la salud de los damnificados por las lluvias y con el apoyo y compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trasladar brigadas médicas y la extracción de heridos y mujeres embarazadas con riesgo, dice.

“El Ejército ha volado a Santa Catarina Xanaguía, así como a Ozolotepec, La Merced del Potrero y otras comunidades afectadas por las lluvias, en donde se han puesto en operación comedores comunitarios para garantizar la alimentación”, reconoce.

El funcionario estatal admite que la ayuda enviada a través del puente aéreo se ha visto limitada únicamente por las condiciones climatológicas, pero no han cesado en los esfuerzos de los diversos niveles de gobierno y las fuerzas armadas.

Ramos Aragón sostiene que cerca de 16 comunidades presentaron problemas de comunicación terrestre, sin embargo se han liberado más del 50%, entre éstas figuran: San Sebastián Río Hondo, San Mateo Río Hondo, Río San José y San Miguel Ozolotepec.

Personas fallecidas

  • Laura Ruiz, 75 años
  • Irma Ruiz, 57 años

 

Los Datos

La autoridad municipal expone que se han enviado víveres a San Francisco Ozolotepec y una de sus agencias, San Juan Guivini, pero falta atender otra, San José, la cual se encuentra aislada.

 

  • 1,800 habitantes hay en la cabecera, San Francisco Ozolotepec
  • 1,200 hay en la agencia San Juan Guivini otros mil 200
  • 400 hay en la agencia de San José Ozolotepec

 


aa

 

Relacionadas: