Dará Comisión de Arbitraje Médico dictamen sobre el caso del niño Edward
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Dará Comisión de Arbitraje Médico dictamen sobre el caso del niño Edward

Celebra CEAMO las primeras jornadas de “Atención a la salud con enfoque centrado en la persona”


Dará Comisión de Arbitraje Médico dictamen sobre  el caso del niño Edward | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) elaborará un dictamen técnico por el caso del niño Edward Luna quien murió por una posible negligencia médica, cuyo informe lo entregarán a la Fiscalía General.

El presidente de la Comisión, José Manuel Ugalde Iglesias, explicó que los padres, al optar por la denuncia penal, dejan en manos del ministerio público el tema, instancia que será responsable de dar los resultados de la investigación.

La Fiscalía General del Estado pidió a la CEAMO un dictamen técnico por el caso que estará listo en unos 15 días, mismo que incluirá los elementos que recaben del Hospital Del Valle donde ingresó Edward el domingo por la tarde para una cirugía menor. El miércoles por la tarde, en San Francisco Telixtlahuaca, fue el sepelio del niño.

Debido a la importancia del tema, la Comisión agilizará esta investigación, sin ser necesaria la petición formal de los padres de familia.

“Es importante para nosotros determinar qué es lo que pasó, qué hicieron, lo que no se hizo, las horas que pasaron y los motivos. Vamos a llegar a una opinión honesta e imparcial, no hay de otra”, expresó.

Jornadas para reducir quejas contra médicos

Ayer celebraron las primeras jornadas de “Atención a la salud con enfoque centrado en la persona” como una forma de revertir las inconformidades de familiares y pacientes, así como evitar posibles negligencias médicas.

En estos encuentros hablaron con el personal de salud para identificar los momentos que pueden presentarse y lograr un paciente participativo que decida sobre su tratamiento.

“Que se acabe ese sentido de paternalismo donde el médico decide. Que el enfermo decida conforme las propuestas del personal para no dejar la responsabilidad a los médicos”, señaló el presidente de la Comisión.

Con amplios temas, diversas especialidades estuvieron en estas jornadas que consideran a las relaciones humanas como complejas con necesidad de analizar y desarrollar de la mejor manera con el fin de prever quejas.


aa

 

Relacionadas: