La mujer, sin ejercer su derecho político en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La mujer, sin ejercer su derecho político en la Mixteca de Oaxaca

Con foro conmemoran Día de la defensora de derechos humanos


  • La mujer, sin ejercer su derecho político en la Mixteca de Oaxaca
  • La mujer, sin ejercer su derecho político en la Mixteca de Oaxaca
  • La mujer, sin ejercer su derecho político en la Mixteca de Oaxaca

Con el foro denominado “Intercambio de saberes y experiencias sobre la participación política de la mujer Mixteca”, mujeres de esta región festejan el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.

Lidia Aguilar Aguilar, mujer que ha defendido los derechos de las mujeres en San Agustín Tlacotepec, dijo que el machismo y la misma mujer es el bloque en esta ruta de equidad que se busca, ya que son ellas mismas las que crían, educan y crecen a las sociedades.

Dijo que se necesita de más información, más trabajo y más amor para sacar adelante a la misma mujer, la cual necesita despertar y tomar las riendas de las comunidades.

Lluvia Hipólito Gabriel, coordinadora en Tlaxiaco de la red de defensoras de derechos humanos Ñuu Savi, dijo que la mujer con violencia siguen siendo una constante en las estadísticas; ahora al querer ejercer sus derechos políticos la ha acercado ahora más a la violencia por parte de los hombres.

Aseveró que ha sido un camino difícil al ejercer el derecho; sin embargo, no todas las historias son tristes, ya que hay mujeres muy capaces y que han dado resultados al frente de sus pueblos y comunidades.

Beatriz Hernández Bautista del círculo profesional para la formación con equidad, habló de esta parte donde la violencia no respeta estatus, condición social, raza o religión, ya que la violencia es la misma ya sea en zona rural o urbana pero con matices diferentes de visualización.

Dijo que en violación a los derechos políticos de la mujer se tienen registros de tres casos documentados y denunciados, el patrón de conducta el acoso sexual e intimidación al ejercer su derecho y alzar la voz por defender sus ideas dentro de la toma de decisiones en sus comunidades.

Señaló que de este foro se reunirán las experiencias para poderlas documentar e incluso hacer algún posicionamiento ante diferentes autoridades para que las cosas cambien en favor de las mujeres de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: