En la Mixteca Generan producción de tilapia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En la Mixteca Generan producción de tilapia

El objetivo de este trabajo es difundir la acuicultura e iniciar una nueva alimentación basada en pescado para los mixtecos


  • En la Mixteca Generan producción de tilapia
  • En la Mixteca Generan producción de tilapia
  • En la Mixteca Generan producción de tilapia
  • En la Mixteca Generan producción de tilapia
  • En la Mixteca Generan producción de tilapia
  • En la Mixteca Generan producción de tilapia
  • En la Mixteca Generan producción de tilapia

En la ciudad de Tlaxiaco han iniciado un módulo de producción de tilapia en aguas frías con el fin de implementar el consumo del pescado en los habitantes de la región Mixteca e iniciar una empresa que genere los empleos.

El proyecto de cría de peces inició entre los Institutos Tecnológicos de Salina Cruz, Tlaxiaco, el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, además del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola de Salina Cruz.

En la ranchería Santos, Tlaxiaco, se construyeron cuatros estanques de cuatro metros de diámetro, en uno de ellos hay 80 organismos de tilapia; en otro, 860. Éstos fueron sembrados el 14 de noviembre de 2017.

Daniel Santos López, encargado del proyecto, dijo que los inicios son buenos, son pocas las pérdidas de organismos; al momento más de 30 tilapias bebés, se trata de adaptar y ante ello, este centro empieza y se esperan buenos frutos de ahora a más de 100 años.

SOBRE LOS TRABAJOS

Los trabajos se hacen bajo invernadero para mantener la temperatura adecuada. Además, los residentes del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, Jacobo García y Román Carrasco Santiago, toman los estudios y aplicaciones correspondientes.

El objetivo de este trabajo es difundir la acuicultura e iniciar una nueva alimentación basada en pescado para los mixtecos.

Este trabajo ya lleva mes y medio, desde luego tomando experiencias sobre la reproducción de estos organismos en los diversos recorridos en comunidades como Santo Tomás Ocotepec, Juxtlahuaca, Yosocuta y Tezoatlán de Segura, además en una comunidad que se llama Ñuma, en ellas hay trabajos también como Santiago Yolomecatl, en el Tecnológico de Teposcolula, por lo que la propuesta de ahora es el proyecto de consolidación de la acuicultura en la región Mixteca.

En la región hay condiciones de clima; por ejemplo, la comunidad de Santo Tomás Ocotepec tiene suficiente agua, extensiones planas de tierras para la construcción de más estanques. Sin embargo, para realizar estos trabajos, se cuenta con el asesoramiento de Jacobo García y Román Carrasco Santiago, residentes del Instituto Tecnológico de Salina Cruz; alumnado del Tecnológico de Tlaxiaco y del ingeniero Jonathan Sánchez Maldonado, del Instituto Nacional de Pesca.

En cuatro meses se prevé entregar los primeros resultados, tanto en crecimiento exterior como interior porque de eso se trata crear las condiciones para obtener buenos resultados en la producción. Además de datos sobre la calidad de agua, temperatura y otras condiciones.

ALGUNAS CONDICIONES

El agua de los organismos mayores en sus estanques obtienen una coloración verde, eso es micro algas, maduración que se logra de 15 a 20 días, posteriormente viene el proceso de desdoble, el cual consiste en partir a la mitad el número de tilapias, pasarlo a otros estanques, hasta completar los cuatros estanques con los que ahora se cuenta.
Los cuatros estanques en la profundidad del nivel de agua tienen 90 centímetros y la altura de la geo membrana es de 1,10 metro, todos tienen un recorte con un cabo como si fuera una cáscara de huevo al fondo, es con el fin de evitar mayor succión, inclusive también para la limpieza dentro de los estanques de las heces de los pescados, limpiar sus excremento es eliminar el amonio, gas que perjudica a los peces, por eso tienen la figura cóncava y el ph también se eleva y no es bueno para el desarrollo, ante ello la limpieza se tiene que hacer por semana para mantener una buena oxigenación.

METAS PRÓXIMAS

La intención es lograr la primera producción a largo plazo, pero a mediano es ser buenos productores de la ciudad de Tlaxiaco, abastecer el mercado y la demanda local, crear un parque ecoturístico, ya que se cuenta con buenas extensiones de tierras para lograrlo, hay buena infraestructuras y un restaurant aprovechando el paisaje del bosque.

Teresa Hernández Morales, directora del Centro Incubación Empresarial del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, dio a conocer, en este tema que es el Centro de Investigación Acuícola, el Tecnológico de Salina Cruz a través de sus residentes están apoyando para que los empresarios de esta región Mixteca puedan sacar el máximo aprovechamiento de sus recursos naturales para poder desarrollar un proyecto productivo y así generar empleos.

Lo que se quiere es generar valor agregado a los productos, por ello se está trabajando en la vinculación, por ejemplo con el tecnológico de Teposcolula, para cuando se tengan los resultados de los peces tilapia, los estudiantes de gastronomía preparen los mejores platillos para que se puedan comercializar directamente con el valor agregado, con ello se pretende que en abril y mayo se logre una demostración gastronómica.


aa