Buscan apoyo para mediometraje 'Correr o volar en la Mixteca'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan apoyo para mediometraje ‘Correr o volar en la Mixteca’

El proyecto trata la historia real de una niña que emigra con su mamá de un pueblo indígena a la ciudad


  • Buscan apoyo para mediometraje  ‘Correr o volar en la Mixteca’
  • Buscan apoyo para mediometraje  ‘Correr o volar en la Mixteca’
  • Buscan apoyo para mediometraje  ‘Correr o volar en la Mixteca’

Tras acudir al Primer encuentro de empresarios, productoras y cineastas oaxaqueños, Humberto Vargas, director del colectivo Cine Raíz, dio a conocer que busca apoyo para producir el mediometraje Correr o volar, basado en una historia real.

La presencia de Cine Raíz en el encuentro, fue gracias a que elaboraron este proyecto, los organizadores lo revisaron y fue aprobado para estar presentes junto con productoras como Mano Santa y otros cineastas de renombre.

El cineasta independiente explicó que el proyecto Correr o volar, significa un salto muy grande para Cine Raíz, pues es un mediometraje que trata la historia real de una niña que emigra con su mamá de un pueblo indígena a la ciudad.

A lo largo de su vida, sufre de bullying, por lo que se refugia en el deporte y sobresale, pero llega un momento que no soporta el maltrato y toma una decisión que va a cambiar su vida y la de las personas que la rodean.

El objetivo del mediometraje, explicó, es hacer conciencia del rescate de la lengua, “porque el bullying con la gente que viene de las comunidades es parte fundamental para que se pierdan las lenguas”.

El rodaje está planeado para noviembre, ya sea que se cuente con todo o una parte del apoyo de los empresarios de Oaxaca que por fortuna se acercaron y se está en el proceso de ver qué apoyo brindarán.

Se requieren 88 mil pesos para que el mediometraje sea realizado; las locaciones son en San Miguel Papalutla y Huajuapan de León.
La primera comunidad se tomó en cuenta porque es hablante de náhuatl, de sus 60 habitantes sólo 10 hablan su lengua, el parlante más joven tiene 86 años.

Humberto Vargas destacó que los apoyos para proyectos cinematográficos son complicados de lograr, en primer lugar porque se debe tener un proyecto muy bien estructurado, en este caso, la historia que se presentó ante Oaxaca Cinematográfico, se está trabajando desde hace un año.

“Ya son cinco años de trabajo del colectivo que están dando sus frutos, a toda la gente que quiera colaborar en la producción con el proyecto le decimos que es bienvenido en Cine Raíz”, expresó.

Este colectivo, actualmente está colaborando con Jaguares de la selva para la realización de una película que se llama Los jaguares de luz, que se dio también a partir de este encuentro.


aa

 

Relacionadas: