Preocupa la delincuencia en Asunción Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preocupa la delincuencia en Asunción Nochixtlán

Hay condiciones para la construcción de la universidad pública, así como un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica


  • Preocupa la delincuencia  en Asunción Nochixtlán
  • Preocupa la delincuencia  en Asunción Nochixtlán

Herminio Cuevas Chávez, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso Local, informó que el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán tiene urgencia en resolver el problema de inseguridad que se vive en la zona, donde los robos en sus diferentes modalidades son el pan de cada día.
“Tenemos una gran necesidad en torno a la seguridad pública, se han incrementado los robos en diferentes modalidades, hay muchos comercios cerrados y sus propietarios buscan los medios para salir adelante”, indicó.

El legislador consideró favorable la apertura institucional que ha demostrado el gobierno estatal para resolver la problemática y reconstruir el tejido social, lo cual buscarán con acciones como la llegada de la universidad, proyecto para el cual existen la infraestructura y condiciones requeridas.

Mencionó que el gobernador Alejandro Murat ha anunciado dicha obra educativa en sus giras por Santiago Juxtlahuaca, Asunción Tlaxiaco y Huajuapan de León, así como un área de atención especial para las víctimas.

“Por la vía institucional se puede resolver la problemática en Nochixtlán, dándole atención a la seguridad, al comercio y a la sociedad. Se tiene que recobrar la paz y la tranquilidad en el municipio”, enfatizó.

A casi un año del operativo de desalojo del 19 de junio que dejó más de ocho muertes y centenas de heridos, Cuevas Chávez exhortó a las autoridades estatales y federales cumplir con las diligencias pendientes para garantizar la justicia.

Agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos conoce los protocolos de participación de las fuerzas federales en el estado, por lo que el pasado 19 de junio estos entraron a Nochixtlán por decisión del exgobernador Gabino Cué.

Aseguró que no fueron órdenes de su hermano el exedil de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, ni del congreso, situación que ha quedado clara para la ciudadanía que en su momento tuvo otra opinión.

“El defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo tiene muy claro el tema de Nochixtlán porque atiende a las víctimas de forma permanente; a un año, la ciudadanía tiene una opinión totalmente distinta de las condiciones que se presentaron en su momento”, apuntó.

El diputado priista puntualizó que las autoridades correspondientes deberán esclarecer el caso, y dar a conocer a los responsables por el bien de la colectividad social.

Tras la mesa de trabajo que se desarrolló el pasado 31 de mayo entre el Comité de Víctimas (Covic), la DDHPO y el gobernador Alejandro Murat, se establecieron tres ejes estratégicos para recuperar el tejido social en Nochixtlán.

El gobierno se comprometió a construir un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica en favor de la población y la región de la Mixteca; pondrá en marcha la Universidad pública y un programa integral de seguridad regional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO).


aa

 

Relacionadas: