Normal de Tamazulápam, celebra 92 años de lucha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Normal de Tamazulápam, celebra 92 años de lucha

Exigen información sobre los nuevos directivos de la institución


  • Normal de Tamazulápam,  celebra 92 años de lucha
  • Normal de Tamazulápam,  celebra 92 años de lucha
  • Normal de Tamazulápam,  celebra 92 años de lucha
  • Normal de Tamazulápam,  celebra 92 años de lucha
  • Normal de Tamazulápam,  celebra 92 años de lucha
  • Normal de Tamazulápam,  celebra 92 años de lucha
  • Normal de Tamazulápam,  celebra 92 años de lucha

En medio de la jornada de lucha que emprendieron el pasado 21 de octubre, alumnas de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam Villa del Progreso, celebraron 92 años de formación docente en favor de los pueblos.

El pasado 3 de noviembre las normalistas, padres de familia y la comunidad del municipio mixteco de Tamazulápam conmemoraron 92 años de lucha y adversidades que se presentan al irse a comunidades alejadas a cumplir con la misión de educar con conciencia.

“Cumplimos 92 años de lucha y de adversidades que afrontamos en las comunidades más marginadas, alejadas y abandonadas por el mismo estado. Nuestra jornada de lucha es por el cambio de nuestra institución que nos ha dado desde una licenciatura, hasta nuestra capacitación para trabajar en el campo, siendo personas consientes que jamás callarán ante una injusticia. No daremos un paso atrás ni para tomar impulso”, expresaron las alumnas en un comunicado.

Explicaron que el bloqueo en la capital oaxaqueña, en el edificio de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ubicado en la Calle de Armenta y López, fue para exigir una reunión con el Comité Ejecutivo de este gremio a falta de respuestas a sus demandas.

Mencionaron que los dirigentes han dado la espalda al no darles una respuesta clara, principalmente por no revelar los nombres de los nuevos directivos de la Normal de Tamazulápam a pesar de que la Sección 22 se comprometió luego de la muerte de una de sus compañeras.

“Sigue pasando el tiempo y los docentes y no docentes de esta Normal no han dado respuesta a las peticiones de la comunidad estudiantil. Pedimos la aprobación de la propuesta de nuestros nuevos directivos. Se pidió la apertura para que siguieran dialogando, pero sólo nos dieron largas y excusas”, citaron.

Asimismo, las egresadas de la Escuela Normal Rural Vanguardia, enfatizaron que durante una reunión convocada por el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña”, informaron a los padres de familia las causas de la jornada de lucha para exigir justicia por la muerte de la normalista Lizbeth Noemí Escalante Pérez.

Indicaron que el comité de egresadas y jubiladas de la generación 1970-1974, manifestaron el respaldo total a las estudiantes, respetando los formatos y la autonomía de la organización estudiantil.

“Sigue latente la amenaza gubernamental que pretende desaparecer estas instituciones formadoras de docentes. Recalcamos que estaremos atentas a cualquier llamado que el Comité Ejecutivo Estudiantil realice a las egresadas de la Normal de Tamazulápam”, indicaron.

Lamentaron que, de manera histórica, cada vez que una escuela normal rural emprende una jornada de lucha para que las autoridades gubernamentales y educativas atiendan las peticiones de los estudiantes movilizados, la primera respuesta de las autoridades es la cancelación de los servicios característicos de un internado como medida de presión para que los estudiantes cedan en sus peticiones.

Señalaron que la Normal Vanguardia no es la excepción, pues desde que las estudiantes se declararon en paro estudiantil, los directivos procedieron con la cancelación del servicio de comedor.

“Desde hace más de dos semanas las compañeras normalistas se han organizado para atender esta necesidad, pero a varios días, las provisiones se están agotando. Por tal motivo, se hace necesaria la petición de solidaridad a todos los compañeros de lucha para apoyar a las normalistas que hoy en día se encuentran en esta jornada de movilización”, subrayaron.

Las egresadas exigieron respeto a la organización estudiantil y cese al linchamiento mediático que los medios han orquestado desde las cúpulas del poder.

También, pidieron a los diferentes niveles de gobierno atender las necesidades que existen en la institución y las peticiones de las estudiantes normalistas. Así como castigo a los exdirectivos que laboraban en la institución por la omisión y negligencia con la que actuaron y que terminó cobrando la vida de una estudiante.

“Invitamos a las diferentes expresiones de la lucha popular para que se solidaricen con la lucha de las compañeras normalistas y apoyen a la causa donando víveres en el centro de acopio bajo la convocatoria se emitirá en los próximos días”, abundaron.

Las estudiantes de la normal de Tamazulápam apuntaron que para celebrar los 92 de lucha en días recientes organizaron un convivio con sus padres y la comunidad.

Además, los padres de familia realizaron una marcha pacífica por las calles de la Villa de Tamazulápam del Progreso para mostrar el respaldo al movimiento emprendido el 21 de octubre

“Porque sabemos que no sólo es luchar, es convivir con el pueblo, el mejor testigo de que no somos delincuentes y que luchamos para pedir lo necesario, una educación digna”.

“No pedimos las cosas por una educación de lujo. Somos y siempre seremos hijos de campesinos que conocen las necesidades del pueblo ¡Tama vive, la lucha sigue!”, finalizaron las normalistas de Tamazulápam.


aa

 

Relacionadas: