En la Mixteca van cuatro muertes maternas en el 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca van cuatro muertes maternas en el 2017

La Mixteca ya no ocupa los primeros lugares en este tipo de muertes; cae al quinto lugar


En la Mixteca van cuatro muertes  maternas en el 2017 | El Imparcial de Oaxaca

“Quisiéramos que no hubiera ninguna muerte materna, quisiéramos estar en ceros, pero lamentablemente no es posible, en lo que va del año hemos tenido cuatro muertes maternas; tres que corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una de los Servicios de Salud de Oaxaca(SSO)”.

Así lo dio a conocer José Manuel Murcia Rodríguez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, quien destacó que “la Mixteca, por fortuna, actualmente se encuentra en el quinto lugar en el caso de muertes maternas en el estado, ya nos alejamos del primer y segundo lugar que repetíamos con frecuencia, desde hace tres años, y queremos ser el último en este sentido”.

La lista la encabeza la jurisdicción 1 porque es muy grande, explicó, ya que abarca hasta Teotitlán, la Cañada y Sierra Sur, también están la región del Istmo y la Cuenca.

Dijo que la disminución de este tipo de decesos no debe conformar a la población ni las instancias de salud, pues se tiene que reducir a cero.
Por esa razón, detalló que en coordinación con las demás instituciones de salud, IMSS Prospera y el ISSSTE, se han apoyado para brindar los servicios en las unidades médicas y casas de salud, además de las parteras empíricas y ginecobstetras para que se reduzca la muerte materna.
Es una red estatal y jurisdiccional de muerte materna que se conformó precisamente para atacar este problema que “es multifactorial que tiene mucho que ver con la familia, con el esposo que tiene que cuidar bien a su mujer para evitar que suceda esto porque una muerte materna destruye una familia, lo cual es muy grave”.

Como poblaciones repetidoras de muerte materna en la Mixteca se encuentra la comunidad de Lázaro Cárdenas en Coicoyán de las Flores y Santiago Amoltepec principalmente, donde se tienen madrinas obstétricas.

Ellas apoyan para reforzar las acciones recorriendo las viviendas en donde hay mujeres embarazadas, les llevan toda la información en cuanto a su salud y consultas médicas a través del seguro popular o IMSS Prospera, mencionó, para que no se les deje solas.

Las recomendaciones para evitar muerte materna son que, la mujer embarazada, desde el primer mes de su embarazo debe acudir a su unidad de salud para que se le hagan los análisis prenatales.

Recordó que las infecciones de vías urinarias son muy importantes de identificar y atender a tiempo para evitar abortos en los primeros meses del embarazo; también es indispensable llevar un control adecuado con ácido fólico y fumarato ferroso que se debe tomar durante los nueve meses, y que es necesaria una vigilancia muy estrecha.


aa

 

Relacionadas: