Urge un médico para San Martín Itunyoso, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge un médico para San Martín Itunyoso, Oaxaca

Denuncian mujeres discriminación y falta de atención


Urge un médico para  San Martín Itunyoso, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de mujeres con presencia en la entidad oaxaqueña, denunciaron ser víctimas de discriminación por parte del gobierno estatal, pues sus demandas no han sido atendidas.

Julissa Revuelta Sosa, secretaria de la Mujer y Grupos Vulnerables de la organización Decisiones Ciudadanas por el Desarrollo de Oaxaca (Decide), informó que las mujeres lideres comunitarias exigen al gobierno estatal hacer cumplir los derechos de este sector, pues las demandas sociales siguen esperando.

Aseguró que han sido objeto de discriminación, ya que sólo han recibido como respuesta el argumento de que no hay recursos y que los pocos que hay, están siendo enviados para el Istmo de Tehuantepec y las zonas afectadas por los últimos sismos.

Subrayó que desde hace más de seis meses la organización Decide ha solicitado la asignación de un médico en el municipio de San Martin Itunyoso, en la región de la Mixteca, pero a la fecha no se ha cubierto este espacio.

Indicó que las personas de este municipio tienen que trasladarse hasta la ciudad de Tlaxiaco para recibir atención y por la distancia, se pone en riesgo la vida de los pacientes.

Agregó que además de la falta de atención médica, los traslados de las familias a la ciudad representan un gasto económico mayor que no todas las familias pueden cubrir.

“El gobierno nos dice que mañana, que la próxima semana y no nos dan alguna respuesta positiva. Yo creo que lo que quieren es que bloquemos carreteras afectando a terceros, pero eso es lo que menos queremos. Pedimos una respuesta favorable”, citó.

Mencionó que siguen pendientes proyectos de mujeres de aproximadamente 20 municipios que agrupa la organización DECIDE, como la solicitud de fertilizante ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), para las mujeres productoras de ajo y chile de San Sebastián Abasolo, las cuales no tienen el insumo para la producción de los bulbos y hortalizas.

Revuelta Sosa abundó que han solicitado a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) las unidades móviles para los municipios de alta marginación, pero no saben porque no han llegado, situación que se repite con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que tampoco ha respondido las solicitudes.

Apuntó que entre las organizaciones que viven la misma situación están la Nueva Esperanza de Campesinos de Amoltepec NECA, Mujeres Construyendo Ciudadanía (MCC), el Colectivo de Mujeres Triquis por el Empoderamiento de la Mujer Indígena, ES por las Mujeres, Es por Oaxaca, Organización Revolucionaria Oaxaqueña ORO, (Mujeres valientes nacidas en Tehuantepec) y el Frente Social Indígena Xhuuba Huini (Maíz zapalote).


aa

 

Relacionadas: