Atenderá CDI Oaxaca recomendación de CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Atenderá CDI Oaxaca recomendación de CNDH

Ya se gestionan recursos para mejorar las casas y comedores de niños indígenas: Liborio


Atenderá CDI Oaxaca recomendación de CNDH | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) garantizaron ayer los derechos de cientos de niños y niñas que fueron violentados en casas y comedores que funcionan con el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectara violencia física y psicológica en dichos sitios.

El organismo nacional que envió una recomendación al Gobierno de Oaxaca, señaló que al menos 559 niños y adolescentes también padecen inseguridad en esas instalaciones, donde se advierten deterioros y reciben mala alimentación y atención médica.

Los 559 menores que viven en nueve de las 41 casas que visitó la Comisión, evidenciaron desnutrición infantil y varias afectaciones a su salud, además de estar en cuartos con daños estructurales y humedad.

Por medio de un documento, la CNDH pide al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa y a la recién nombrada delegada de la CDI, Miriam Liborio, acatar los derechos al desarrollo integral de la niñez, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia y a un nivel de vida adecuado para los menores.

La delegada de la CDI, Miriam Liborio Hernández, aseguró que desde hace un mes, cuando asumió el cargo, su mayor compromiso fue atender a las niñas y los niños de las comunidades indígenas; motivo por el cual, se encargará de los rezagos.

En ese sentido, recordó que para mejorar las casas y comedores de niños indígenas ya se gestionan recursos en los fondos asignados al Programa de Atención a la Educación Indígena de 2018.

“El primero es la remodelación de las infraestructuras; algunas fueron dañadas por los sismos y las lluvias. La segunda es la capacitación a los jefes, las niñas, niños, adolescentes y directores de los centros coordinadores de la CDI, en temas que les sean útiles para que las condiciones actuales mejoren radicalmente”.

Señaló que están en la tarea de reactivar convenios de colaboración entre la CDI y el Gobierno estatal, así como diferentes dependencias, para que se pueda capacitar a los actores estratégicos de las casas y comedores.

De los maltratos físicos y psicológicos a los niños, condenó el hecho y afirmó que se vigilará la atención que se brinda a los menores en dichos centros.

Recordó que a la fecha la CDI atiende 212 casas del niño indígena y 47 comedores, así como 108 casas comunitarias, que brindan alimentación, hospedaje y actividades recreativas y didácticas, en coordinación los municipios.


aa

 

Relacionadas: