Retan a Conagua con una consulta indígena en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Retan a Conagua con una consulta indígena en Oaxaca

Continuarán con el proceso de consulta indígena en el Valle de Ocotlán


Retan a Conagua con una consulta indígena en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), Ángel Ruiz Méndez, indicó que continuarán con el proceso de consulta indígena en el Valle de Ocotlán, pese a la oposición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, luego de que fuera ordenada por los jueces federales para tomar en cuenta la opinión de los pueblos originarios sobre el uso y aprovechamiento del vital líquido en sus tierras de las cuales son legítimos propietarios.

Urgió a la Comisión Nacional del Agua respeto a los principios que rigen el proceso, luego de que la dependencia federal dilatara los trabajos a raíz de los sismos y las lluvias que azotaron el estado.

Consideró necesario la realización de un verdadero diálogo entre todos los involucrados para la construcción de acuerdos para el cuidado y la administración del agua en comunidades de los Valles Centrales.

“El diálogo se dilató por las lluvias y los sismos, pretextos que impidieron la realización del ejercicio plural, pero ahora no se ha retomado, el proceso depende de la sensibilidad de las autoridades”, comentó.

El problema inició con la escasez de agua en el año 2005 en la microrregión localizada en el Valle de Ocotlán y Zimatlán, por lo cual se buscó garantizar el suministro para los campesinos, pero se toparon con la insensibilidad de la federación.

Sin embargo, cuestionó que a los hombres de la tierra se les exigiera el pago del agua que nunca utilizaron, situación que han peleado desde los tribunales a lo largo de los años y que se complica por las injerencias externas.