Desde 2010 la DDHPO detectó irregularidades en albergues de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desde 2010 la DDHPO detectó irregularidades en albergues de Oaxaca

Por estos hechos se han emitido cuatro recomendaciones que no han sido atendidas por las autoridades: JRR


Desde 2010 la DDHPO detectó irregularidades en albergues de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde 2010, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) detectó serias violaciones a los derechos humanos de los niños indígenas que se atienden en los albergues que operan en la entidad.

El visitador de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, señaló que por estos hechos se han emitido cuatro recomendaciones, mismas que no han sido atendidas por las autoridades correspondientes.

Esta situación también lo dio a conocer en su último informe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que acreditó violaciones a los derechos fundamentales de 559 niñas, niños y adolescentes en Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en el estado de Oaxaca.

“Desde 2010 estamos emitiendo recomendaciones sobre las situación que se viven en los albergues, la primera recomendación se guarda en el número de expediente 45/201; la segunda en el 10/2012; la tercera 4/2014 y la cuarta, en el 5/2016”.

El visitador explicó que en la entidad operan más de 250 albergues dependientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO).

“Por la gran cantidad de albergues que operan y por su lejanía, se han analizado la situación de algunos, los principales factores que detectamos es la falta de atención integral desde física, psicológica, atención del derecho a una vida libre de violencia, física y sexual”.

Rodríguez Ramos detalló que los niños carecen de una alimentación adecuada y nutritiva, protección a la salud. “Sobre todo, no cuentan con una educación de calidad, lo resumimos en un estado de abandono que no permite a los niños desarrollar sus potencialidades para tener los elementos necesarios para enfrentar sus necesidades”.

En los albergues como el que opera en Reyes Mantecón y Guelatao, carecen de una infraestructura adecuada, no cuentan con sillas, butacas, camas, mesas, colchones y sinfín de materiales.

Los pequeñines que provienen de familias de muy escasos recursos viven entre el amotinamiento, sin calzado, ropa adecuada y mucho menos el higiene adecuado. “Se ha violentado la obligación del estado de garantizar una alimentación nutritiva y adecuada”, concluyó el visitador.


aa

 

Relacionadas: