Va Fiscalía por falso médico de la Sierra Mazateca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Va Fiscalía por falso médico de la Sierra Mazateca de Oaxaca

Presunta vitamina ha dejado dos muertos y unas 15 personas delicadas de salud en comunidades indígenas de la Sierra Mazateca


Va Fiscalía por falso médico de la Sierra Mazateca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos seis carpetas de investigación permanecen abiertas en contra de quien o quienes resulten responsables por la muerte de dos personas y más de 15 con problemas de salud, producto de la aplicación de una sustancia desconocida a indígenas de la Sierra Mazateca.

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General del Estado, detalló que se tienen registradas 3 denuncias en Huautla de Jiménez, otras dos más en la comunidad de Teotitlán de Flores Magón y una más en Cuicatlán.

El funcionario reveló que se ya cuentan con datos generales del presunto autor material del suministro de la supuesta “vitamina” o medicina que ayudaría a mejorar la salud de los adultos y menores.

“Hasta el momento podemos confirmar la muerte de dos personas, además de que 15 más presentan complicaciones, entre ellos uno en estado grave y un menor de edad con complicaciones, en las próximas horas tendremos detalles”, anotó.

Vasconcelos Méndez explicó que el Instituto de Servicios Periciales analiza la sustancia que se les aplicó a las habitantes de la zona Mazateca, la cual según testimonios indican que la transportaban en un envase de refresco.

“Necesitamos conocer la causa de la muerte, si fue por la sustancia suministrada en color rojo o la forma en la cual fue aplicada y que en la mayoría provocó cuadros severos de sépsis generalizada”, reiteró.

El fiscal general del Estado comentó que la persona acudió a los domicilios de las víctimas a aplicar la sustancia y en otros casos, los pobladores acudieron a un domicilio en donde operaban los responsables a suministrarse “la vitamina”.

Enfatizó que los delitos por los que se procesaría al o los implicados en la muerte de dos personas y decenas de lesionados, son homicidio, lesiones graves, fraude, entre demás delitos que se configuren.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca indicaron que luego de los acontecimientos ocurridos en las comunidades de San Isidro Zoquiápam y Soyaltitla Mazatlán Villa de Flores, mantienen vigilancia médica y sanitaria en la región.

Los SSO enviaron una brigada de la Unidad de Inteligencia de Emergencias en Salud (UIES), para determinar las causas de los decesos y hospitalización de las personas afectadas.

De acuerdo al reporte, los pacientes llegaron a hospitalizarse por la aplicación de un medicamento que les provocó abscesos en el glúteo, pus y generó un alto índice de morbilidad y mortalidad por un proceso infeccioso que generó un choque séptico.

La dependencia estatal alertó a la población en general y a los habitantes de las comunidades indígenas a no confiar en personas que carezcan de identificaciones de instituciones de salud, además de evitar comprar productos milagrosos para la salud.

Suspendió el consultorio del médico de forma preventiva ante las investigaciones correspondientes por autoridades competentes, para deslindar responsabilidades.

El daño

  • 2 muertos en la Sierra Mazateca
  • 15 personas con problemas de salud
  • 6 carpetas de investigación

aa