Admiten que persiste tala ilegal de madera en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Admiten que persiste tala ilegal de madera en la Mixteca de Oaxaca

Una de las zonas maderables más devastadas es en los Chimalapas, por lo que urgen políticas para acabar con este delito


Admiten que persiste tala ilegal de madera en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con las cifras oficiales, por tala ilegal se pierden entre dos mil metros cúbicos de madera por año, sin tomar en cuenta que hay una cifra negra que estima una pérdida adicional superior a los cuatro mil metros cúbicos que se sustraen de manera indebida y que no se llegan a denunciar o reportarse.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reconoció que el combate a la tala clandestina en nuestro estado es muy complicado debido a la falta de recursos económicos y humanos, que ha obligado a plantear alternativas sectorizadas y regionales para detener este ilícito.

Lo extraído de manera clandestina se equipara a lo mismo que se produce de manera legal en el estado, es un problema muy severo que se debe detener de raíz y no apostar únicamente a la persecución y detención de las personas involucradas.

Se han identificadas zonas críticas como lo es parte de Los Chimalapas, Tlaxiaco, que se localiza en la zona Mixteca, y una parte de la Sierra Sur, donde hay comunidades que no tienen problemas de manejo y tienen problemas agrarios o de posesión de predios.

Estableció que la tala ilegal de madera tiene varias vertientes, entre ellas, la dificultad que enfrentan las comunidades para poder tener permisos de aprovechamiento forestal sustentable.

El artículo 419 del Código Penal Federal en el capítulo segundo sobre la biodiversidad, establece que a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa.

A nivel nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha identificado 108 zonas críticas forestales. Contar con esta información ha permitido planificar las acciones anuales y evitar riesgos durante su ejecución, determinando su alcance por superficie, tipo de ecosistema, especies y potencial de los recursos forestales, incluyendo áreas naturales protegidas, autorizaciones de aprovechamiento y a la industria maderable, entre otros.

Las actividades ilícitas en materia forestal más frecuentes son el Cambio de uso de suelo sin autorización. Las políticas agrícolas ganaderas y de ocupación poblacional han provocado la deforestación de grandes superficies arboladas a través de la influencia de incentivos para el cambio de uso de suelo hacia estas actividades.

La tala clandestina donde para hacer frente a esta problemática se implementó en este año el programa denominado inicialmente “Cero Tolerancia a la tala clandestina”.

Actualmente el programa se instrumenta a nivel nacional y se denomina “Programa de Combate a la Tala Clandestina” en cada una de sus Delegaciones en los estados, privilegiando acciones que permitan obtener resultados cualitativos y de alto impacto en las 108 zonas críticas forestales del país.


aa

 

Relacionadas: