Indignan casos de intoxicación de indígenas de la Sierra Mazateca, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Indignan casos de intoxicación de indígenas de la Sierra Mazateca, Oaxaca

Al menos 17 niños y personas de la tercera edad fueron inyectados de un líquido rojo que les provocó abscesos en los glúteos


Indignan casos de intoxicación de  indígenas de la Sierra Mazateca, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la intoxicación que sufrieron al menos 17 indígenas de la Sierra Mazateca, al ser inyectados por un líquido rojo que les provocó abscesos en glúteos, habitantes de la región mostraron su indignación y exigieron justicia a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia.

Comuneros de la comunidad de San Isidro Zoquiápam, de donde eran originarios la mayoría de las víctimas que fueron engañados por un falso médico, así como ciudadanos de Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón, entre otras localidades que convergen la región, señalaron que estos hechos ocurren en plena crisis que atraviesa el sector salud.

Denunciaron que desde hace varios meses las clínicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cuentan con los medicamentos necesarios para atender las demandas de la población.
Ante la desesperación de los indígenas mazatecos por encontrar un remedio para intentar curar las enfermedades que padecen, buscan otras alternativas como la medicina tradicional, sin imaginar que puedan existir personas sin escrúpulos que lucran y afectan su salud.

“Qué impotencia y tristeza me da, hace una semana capacitamos a nuestros auxiliares de salud para que ellos brinden atención a sus localidades, y que personas ajenas a esos municipios haciéndose pasar por “médicos ” hagan daño”, expuso la doctora Gabriela, quien labora en la zona.

Explicó que el 5 de noviembre en los municipios de Mazatlán Villa de Flores y San Isidro Zoquiápam, “un señor de aproximadamente 40 años aplicó a 15 personas un medicamento al cual llamaba “vitamina” la cual transportaba en una botella de refresco color rojo diluida con dexametasona, abusando de la confianza e ignorancia de las personas ya que en su mayoría fueron de la tercera edad hablantes de lengua mazateca y niños”.

“Les inyectó dicho “medicamento”, en total vi a 15 pacientes con abscesos en la región glútea la mayoría bilateral, de los cuales 5 han fallecido, los demás distribuidos en los hospitales de Huautla, Teotitlán y ayer trasladamos a una familia de 4 integrantes al hospital de Cuicatlán, entre ellos un niño de año y medio. Se informó a las autoridades correspondientes y ya están investigando. Invito a los médicos a cuidar a sus pacientes y a estar alertas de “charlatanes” que dañan nuestra hermosa profesión”, expuso la doctora.

Mantiene SSO vigilancia

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que derivado de esta emergencia por intoxicación en la zona mazateca, se desplegó una brigada de la Unidad de Inteligencia de Emergencias en Salud (UIES), para determinar las causas.

El titular de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez, detalló que dicha acción tiene la finalidad de realizar una investigación epidemiológica, ya que desde el día 8 de noviembre llegaron al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino”, cuatro pacientes (dos jóvenes, un adulto y un niño) que presentan abscesos en glúteo, uno de los cuales se encuentra en choque séptico.

Asimismo informó que hay otro caso en el Hospital de Teotitlán de Flores Magón, y 12 más en el IMSS de Huautla de Jiménez, de los cuales se reportó ya un fallecimiento, por lo que se suman esfuerzos para mantener la vigilancia epidemiológica.

Finalmente, dijo que luego de los acontecimientos se realizaron las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, para fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.

 

Las víctimas

12 pacientes en el IMSS de Huautla
4 pacientes en el hospital de Cuicatlán
1 persona hospitalizada en Teotitlán