Sin recursos para el hospital de 60 camas en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin recursos para el hospital de 60 camas en Huajuapan de León, Oaxaca

Rehabilitarán las carreteras de la Mixteca para mejorar la comunicación entre poblados


Sin recursos para el  hospital de 60 camas  en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Yolanda López Velasco, diputada por el distrito federal electoral 03 con cabecera en esta ciudad, informó que para el 2018 no se asignaron recursos para la construcción del hospital general de 60 camas Pilar Sánchez Villavicencio.

Aseguró que junto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa han sostenido pláticas con el sector salud a nivel federal para abordar el tema y lograr los recursos que se requieren para este nosocomio que hace falta en la Mixteca.

Citó que el gobierno no tiene el recurso que le toca aportar a esta obra, pues en su momento se tuvo, pero no hubo voluntad política en el sexenio anterior.

Apuntó que debido a que este hospital es de sustitución y no de inicio, Huajuapan no figura en la bolsa de hospitales aprobados para 2018.
Sin embargo, espera que por la modalidad especial de sustitución sea posible su construcción con ayuda del gobierno federal, ya que el personal existente podría facilitar su gestión.

Abundó que la cámara de diputados aprobó recursos para habilitar la red carretera en la Mixteca, dentro de los casi 102 millones de pesos del presupuesto asignado para el estado de Oaxaca.

Enfatizó que el presupuesto para el 2018 aumentó 11 mil millones de pesos con respecto al ejercido en el 2017, lo que representa el 12 por ciento de aumento.

López Velasco explicó que una importante parte de los recursos federales serán invertidos en carreteras y caminos del distrito de Nochixtlán para beneficiar a los pueblos mancomunados.

También dijo que se ejercerán recursos para otros tramos carreteros en el municipio de Santiago Chazumba, para mejorar la comunicación entre las poblaciones y darles continuación a los caminos que se encuentran en proceso de construcción.

López Velasco consideró que Oaxaca requiere de mucho dinero tras las contingencias que sufrió con los sismos de septiembre, pues los recursos actuales no alcanzan para cubrir todas las necesidades que demanda la región.

Reveló que un kilómetro de carretera cuesta 8 millones de pesos y en la entidad, hay caminos de 50 o 60 kilómetros que representan una fuerte inversión de recursos.


aa

 

Relacionadas: