En la Mixteca de Oaxaca exige la rehabilitación de escuelas tras sismo |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

En la Mixteca de Oaxaca exige la rehabilitación de escuelas tras sismo

Los últimos acontecimientos han sido aprovechados por la clase política

  • En la Mixteca de Oaxaca exige la rehabilitación  de escuelas tras sismo
  • En la Mixteca de Oaxaca exige la rehabilitación  de escuelas tras sismo

Durante la marcha efectuada en Huajuapan, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron al gobierno en sus tres niveles, rehabilitar las escuelas que fueron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Miguel Zurita Calixto, coordinador político organizativo de la Sección 22 en Huajuapan, exigió que de manera pronta se haga la reconstrucción pues “no es posible que a casi dos meses de haber ocurrido, no hayamos visto una acción concreta de parte de las autoridades, pero eso sí, hemos caído en la trampa de estar aceptando órdenes de suspender clases cuando en algunas escuelas hay condiciones para volver”.

Refirió que los últimos acontecimientos políticos, sociales y naturales, han sido aprovechados por la clase política para posicionarse.
No obstante, “es obligación de nosotros los maestros estar desenmascarando los fines perversos que esta política tiene, por eso exigimos a todos los niveles de gobierno hacer entrega de los recursos materiales y económicos a todas las personas afectadas por los sismos recientes en nuestro país”, externó.

Condenó que “hay una millonada que tiene (el gobierno) esperando a ser aplicada, pero están esperando el proceso del 2018 para comprar conciencias y votos con ese apoyo, por eso es importante, junto con padres de familia exigir la aplicación de esos recursos”.

El interés del gobierno ha sido, de acuerdo con Zurita Calixto, llevar hasta el cansancio a los padres de familia en contra del magisterio, porque continuarán las movilizaciones para lograr sus demandas que, aseguró, son justas.

De acuerdo con lo acordado en su Asamblea Nacional Representativa del pasado 28 de octubre, la marcha se llevó a cabo con el objetivo de exigir la reinstalación inmediata de la mesa nacional única de negociación y en apoyo a la Sección 40 de Chiapas.

“Tenemos tres principios bien claros, democratizar la educación, el sindicato y el país, y en estos tiempos donde la crisis política, social y económica que vive nuestro país, la coordinadora levanta el puño de lucha y manifiesta nuevamente la postura ante esa política negativa del gobierno de Enrique Pela Nieto ante los intereses de la clase trabajadora”, apuntó.

En la movilización participaron maestros de los seis sectores de la región Mixteca: Tamazulápam, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán y Chalcatongo.

 

Relacionadas: