En la Mixteca de Oaxaca violentan a más de 500 mujeres al año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca de Oaxaca violentan a más de 500 mujeres al año

Mujeres indígenas de Coicoyán de las Flores.


En la Mixteca de Oaxaca violentan a más de 500 mujeres al año | El Imparcial de Oaxaca

Yuridia Caballero Villa, directora del Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (Cepavi), en esta ciudad, informó que, en promedio, cada año más de 500 mujeres víctimas de violencia en la región Mixteca.

Aseguró que la cifra es mayor, ya que no todas las víctimas revelan sus casos por temor o por la cultura con la que han crecido en sus entornos.

Durante el décimo aniversario del Cepavi en Huajuapan, instancia que se ubica a un costado del centro de salud de la colonia Aviación, dijo que celebraron con diferentes ponencias de orientación y sensibilización.

La funcionaria enfatizó que la dependencia realiza cuestionarios de detención de violencia física, psicológica y sexual, siendo la psicológica la más común.

Citó que una vez tratando a la paciente, los especialistas se dan cuenta que las víctimas también sufren violencia física, aunque este problema casi no es reportado.

“Existe el tabú por ser algo privado o íntimo, por eso no denuncian; temen a sus parejas. De cada 10 mujeres, seis son víctimas de violencia. La mayoría no busca apoyo”, mencionó.

Agregó que el grupo más vulnerable son las mujeres entre los 30 y 49 años de edad, aunque existen casos que se sedan desde el noviazgo en la adolescencia.

Enfatizó que a la fecha cerca de 90 mujeres han sido canalizadas a instancias como la procuraduría del sistema DIF, la defensoría de oficio y derechos humanos, dependiendo de la gravedad de los casos.

Caballero Villa señaló que en el estado solo existen dos albergues para mujeres maltratadas; uno en la capital y el segundo en Juchitán de Zaragoza.

“La mujer retorna deja de recibir ayuda cuando existe un arrepentimiento o perdona a su agresor, aunque después vuelven a vivir entre la violencia”, expresó.

Apuntó que las comunidades con mayores casos de violencia contra la mujer son San Jorge Nuchita, Santa María Camotlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Monte Verde, Mariscala de Juárez, Santa Cruz Tacache de Mina y Santiago Yucuyachi, por mencionar algunas.


aa

 

Relacionadas: