Reina impunidad en la disputa agraria entre Yosoñama y Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reina impunidad en la disputa agraria entre Yosoñama y Mixtepec

Grupos antagónicos se culpan unos a otros de los hechos y la Fiscalía se limita a investigar, sin resultados concretos


Reina impunidad en la disputa agraria entre Yosoñama y Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Ninguna persona ha sido detenida por los hechos violentos derivados del conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en donde autoridades municipales y agrarias se culpan de las agresiones.
El fin de semana, el ataque a dos camionetas de transporte público en la Mixteca en el tramo Mixtepec-Tlaxiaco provocó el fallecimiento de cuatro mujeres y una persona resultó herida.
La acción violenta podría estar relacionado con el conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama por la disputa de mil 740 hectáreas, sin embargo, las instancias de gobierno han guardo silencio.
Mediante un escrito, el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, atribuyó la agresión a pobladores y militantes de Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama, con quien han enfrentado el añejo conflicto agrario.
Sin embargo, el dirigente de la organización Antorcha Campesina, con presencia en el estado, Gabriel Hernández García, se deslindó de los actos de violencia extrema, al tiempo de solicitar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ir a fondo en las indagatorias.
Sobre el hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su rechazo e indignación por el deceso de las mujeres indígenas y solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca la inmediata investigación diligente, exhaustiva y efectiva del caso.
De igual forma, urgió la implementación de medidas cautelares para garantizar la vida e integridad de los familiares de las agraviadas, así como del testigo sobreviviente de los hechos y de los pobladores del municipio de San Juan Mixtepec.
Mediante oficio dirigido al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, el organismo les pidió de manera inmediata se integre debidamente la carpeta de investigación por los percances mencionados para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban la sanción que conforme a derecho procede, para que en este caso no haya impunidad y se evite la repetición de hechos similares.
Hasta el momento, la FGEO únicamente informó sobre el inicio de la carpeta de investigación sobre los hechos violentos y recabar los indicios para dar con los responsables de estos hechos violentos.


aa

 

Relacionadas: