Atiende INAH en Tlaxiaco daños por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Atiende INAH en Tlaxiaco daños por sismo

Se revisaron 17 inmuebles en el Centro Histórico, donde hay daños significativos, mas no riesgosos


  • Atiende INAH en Tlaxiaco daños por sismo
  • Atiende INAH en Tlaxiaco daños por sismo

Con la supervisión de 17 inmuebles se inició el dictamen y reporte de estos espacios ubicados en el Centro Histórico y Monumentos, esto por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Raúl Naduvic Velasco Cruz, regidor de Infraestructuras y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, quien promovió esta supervisión, informó de las actividades que se han emprendiendo este jueves 9 y viernes 10 de noviembre en la ciudad de Tlaxiaco en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca para hacer supervisión y dictámenes sobre 17 inmuebles catalogados monumentos históricos y algunas viviendas más de la zona Centro, las cuales fueron dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Agradeció las facilidades y apoyo del Raúl Pacheco Pérez, Alejandra Jiménez Cruz de la sección de Monumentos del INAH y Alejandra García Hernández de área jurídica quienes junto a la Regiduría han visitado espacios como la Parroquia, Casa de Cultura, Mercado, Botica y parte del Acueducto o Arcos de Tlaxiaco para evaluar daños y generar una bitácora que permita intervenir, conservar, pero sobre todos procurar la seguridad e integridad de las personas que acuden a estos lugares de interés.
Raúl Pacheco Pérez del INAH dijo que hay daños estructurales en varios de los puntos que si bien fueron por el sismo, también han sido por falta de mantenimiento y conservación de estos lugares.

Señaló que hay daños significativos, mas no representan un riesgo a la población sobre todo en los sitios de interés como mercado, iglesias y la cárcel de Tlaxiaco.

Apuntó que pudiera ver más casas que guardan las memorias de Tlaxiaco; sin embargo, hace falta denuncia, catálogo de inmuebles y más sustento sobre estos sitios que han sido parte de la historia en el Centro y barrios de la ciudad.

Cabe referir que los trabajos continuaron este viernes; sin embargo, los representantes del INAH manifestaron la apertura para incluir más monumentos y viviendas que guardan las memorias e historia de esta importante ciudad mixteca.


aa

 

Relacionadas: