En la Mixteca proponen cambios a la ley estatal de transporte de carga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca proponen cambios a la ley estatal de transporte de carga

Buscan disminuir los accidentes y la contaminación


En la Mixteca proponen cambios a la ley  estatal de transporte de carga | El Imparcial de Oaxaca

Para prevenir accidentes causados por la antigüedad de vehículos de carga y disminuir la contaminación que estos generan, el diputado local Juan Antonio Vera Carrizal, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 54 de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca.

El legislador mixteco por el distrito VI con cabecera en Huajuapan, consideró preocupante la frecuencia de accidentes viales provocados por el exceso de velocidad y las carentes condiciones mecánicas del transporte de carga pesada.

“Es común encontrarnos en las carreteras, libramientos, avenidas y calles, vehículos que circulan a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora. Algunos sin luces, con alarmante deterioro mecánico. La ley dice que la antigüedad debe ser por lo menos de 20 años”, señaló.

Subrayó que, por lo obsoleto de las unidades de motor de carga, las fallas mecánicas son más frecuentes. Dijo que algunos camiones se han quedado sin frenos provocando accidentes mortales. Otros circulan sin luces laterales, de reversa o sin frenos, lo que representa un peligro para la ciudadanía.

Apuntó que objetivo de modificar el artículo 54, consiste en que la antigüedad de las unidades de carga no exceda los 10 años.

“Son alarmantes los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INAGI). En el año 2016 en nuestro estado se registraron 961 accidentes viales causados por unidades que prestan algún servicio de carga de materiales”, citó.
Apuntó que la reforma a este artículo contribuirá a que la prestación de este servicio sea eficiente y seguro, tanto para el chofer y copiloto, como para quienes transitan en unidades de motor particulares.

“El establecimiento de un rango de años de antigüedad para dichas unidades de transporte disminuirá accidentes y evitará tragedias. Es urgente la necesidad de un cambio en nuestro sistema de transporte de carga para lograr el desarrollo adecuado de nuestra sociedad oaxaqueña”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: