Joven de Huajuapan concursa en la iniciativa nacional Mujeres de Impacto 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Joven de Huajuapan concursa en la iniciativa nacional Mujeres de Impacto 2017

Busca ganar una beca para lograr un México sin diabetes


  • Joven de Huajuapan concursa en la iniciativa nacional Mujeres de Impacto 2017
  • Joven de Huajuapan concursa en la iniciativa nacional Mujeres de Impacto 2017
  • Joven de Huajuapan concursa en la iniciativa nacional Mujeres de Impacto 2017
  • Joven de Huajuapan concursa en la iniciativa nacional Mujeres de Impacto 2017
  • Joven de Huajuapan concursa en la iniciativa nacional Mujeres de Impacto 2017

Con el proyecto de la Clínica Especializada DBTS, la huajuapeña Yanely García Olivares es una de las cinco semifinalistas en el concurso nacional Mujeres de Impacto, que emprendieron el grupo financiero CitiBanamex PYMES y Victoria 147, una plataforma para el desarrollo y empoderamiento de la mujer emprendedora en México.

García Olivares informó que hace 11 años tras ser diagnosticada con diabetes tipo 1, comenzó el sueño y el proyecto para que la gente con los mismos trastornos metabólicos pudiera contar con la información requerida para vivir plenamente.
“La Clínica Especializada DBTS tiene dos objetivos: el primero es una clínica con ética, calidad y calidez. El segundo es la educación para empoderar al paciente”, comentó la doctora.

Explicó que el objetivo principal de la clínica es mejorar la salud de la población con el diagnóstico y tratamiento de los factores de la diabetes como el sobrepeso, obesidad y el síndrome metabólico.

Enfatizó que, al ser diagnosticada con la enfermedad, decidió unirse como profesionista al equipo de DBTS donde laboran especialistas con una trayectoria relevante en el control de la diabetes.

“No quería que la gente con este diagnóstico siguiera perdiendo el tiempo. La atención que brindamos es un cambio en el estilo de vida y un enfoque social con pláticas que empoderan al paciente”.

“En ocasiones el paciente está en una búsqueda inalcanzable de la cura, pero no lo hay. Con la educación buscamos que la gente sepa qué comer. Hay un tratamiento adecuado para cada paciente; no es lo mismo para un niño, un adolescente y para un anciano, no son las mismas condiciones”, aclaró.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado cada 14 de noviembre, Yanely dijo que seguirán trabajando en prevenir a los pacientes informándoles cuál es el mejor tratamiento, junto a un adecuado estilo de vida.

Señaló que en el concurso Mujeres de Impacto se inscribieron más de 110 proyectos, enseguida seleccionaron a 25 en una segunda etapa y actualmente son cinco los semifinalistas.

A pesar de radicar en la Ciudad de México (CDMX), donde también se encuentra la clínica DBTS, Yanely García está orgullosa de representar al estado de Oaxaca y a la región Mixteca, donde fue su formación académica.

“Debemos ver a la diabetes como algo con lo que nos tocó vivir. Podemos vivir normalmente siendo felices y ayudándonos. Quiero ganar Mujeres de Impacto porque el proyecto DBTS es muy hermoso al poder cambiar el estilo de vida y porque quiero un México sin diabetes”, finalizó.

El concurso en medios digitales para elegir a la ganadora inició el pasado 6 de noviembre y concluirá el próximo viernes. La final de Mujeres de Impacto se llevará a cabo el 15 de noviembre.

Los tres primeros lugares podrán ser acreedores a una beca en la academia Victoria 147, un premio en efectivo, la asignación de un ejecutivo de cuenta y un paquete PYME sin costo por un año.

VIVIR CON DIABETES

María Berenice es una mujer huajuapeña que desde hace años fue diagnosticada con diabetes, trastorno con el cual ha aprendido a vivir a pesar de las largas jornadas de tristeza y angustia que este problema genera.

“Es normal estar agobiado en estas condiciones. Lo importante es estar siempre activos física y mentalmente. Debemos hacerle frente a la enfermedad siendo felices con ella, como si nada nos afectara”, comentó.

Alertó que cuando una persona con diabetes está muy estresada pueden incrementar sus niveles de azúcar en la sangre, por lo que es importante practicar respiraciones profundas, caminar, meditar o distraerse con alguna actividad preferida.

Consideró fundamental llevar en una libreta un plan alimenticio, previo a una consulta con un nutriólogo o especialista.
“Hay que comer alimentos bajos en calorías, grasas y sal. La fibra, los cereales y granos como el arroz son importantes para la dieta. Sí se pueden tomar y comer alimentos con leche, pero siempre cuidando que sean bajos en calorías o de soya”, recomendó.

Resaltó que el agua debe sustituir de por vida a los jugos industrializados y los refrescos que generan graves daños a la salud, aún para las personas que no tienen diabetes. Asimismo, dijo que en cada comida no deben faltar las frutas y los vegetales.

Berenice recomendó dejar el sedentarismo y practicar cualquier actividad física, ya sea caminar o hasta realizar algún deporte, no importa la disciplina.

“Hay que ponernos la meta de ser más activos físicamente. Si en la semana no caminamos nada, debemos empezar haciéndolo uno o dos días por semana por 15 minutos. Luego ir incrementando la actividad conforme el cuerpo vaya adaptándose”, detalló.
Dijo que es fundamental estar en comunicación con el médico y preguntar siempre antes de consumir algún tipo de medicamento. También, no dejar de tomar los tratamientos para la diabetes, aun cuando la persona se sienta bien.

“El médico siempre recomienda estar alerta por la presencia de llagas en cualquier parte del cuerpo, inflamaciones o manchas rojas. Debemos mantener un aseso bucal constante, llevar un registro del nivel de azúcar en la sangre y de la presión arterial, así como dejar de fumar. La diabetes es algo que debemos tomar en serio”, apuntó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde el año 2000 la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres; la segunda, entre los hombres que habitan en México.

En 2010, las instancias tienen un registro de 83 mil muertes por esta enfermedad, la cual surge cuando el cuerpo humano no produce o utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa que proviene de los alimentos en energía.

Sin la suficiente insulina la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo provoca complicaciones graves a la salud. La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares como la embolia.

A largo plazo y sin un tratamiento adecuado, esta serie de padecimientos puede provocar ceguera por lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos, insuficiencia renal por daños en los tejidos de los riñones, impotencia sexual y amputaciones.


aa

 

Relacionadas: