En Oaxaca, prioritario integrar a las mujeres en la producción | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

En Oaxaca, prioritario integrar a las mujeres en la producción

Es necesario incrementar los recursos destinados para proyectos productivos encabezados por mujeres en el sector rural

En Oaxaca, prioritario integrar a las mujeres en la producción | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Es necesario incrementar los recursos destinados para proyectos productivos encabezados por mujeres en el sector rural, con lo cual se fortalecerá su actividad mediante programas y políticas públicas enfocadas a la productividad y competitividad.

Al establecer lo anterior, Lino Velásquez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó los programas de Apoyo para la Productividad de las Mujeres Emprendedoras (Promete) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

A través de ello, destacó, se han destinado recursos para beneficiar a 136 grupos de las distintas regiones, con lo cual se busca contribuir al fortalecimiento de las actividades productivas en el estado.

A través de estos programas se impulsa una política pública a favor de las mujeres que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades y de equidad género en la implementación de proyectos productivos en el sector rural.

El monto de los recursos se distribuye en esos y otros esquemas, entre ellos, Proagro, Progan, Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Coberturas de Precios Agropecuarios, Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Fomento Productivo del Café, Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola y Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en Oaxaca se tiene una población de un millón 982 mil 954 mujeres de las cuales 802 mil 340 viven en el sector rural. Las principales entidades en las que habitan mujeres en el ámbito rural son: Veracruz, Chiapas, Estado de México y Oaxaca.