Urge actualizar atlas de riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge actualizar atlas de riesgo

Señalan poca atención de Protección Civil


Urge actualizar atlas de riesgo | El Imparcial de Oaxaca

Alejandro López Sánchez, representante de Movimiento Nacional por la Esperanza en la Mixteca (MNE), urgió al gobierno actualizar el atlas de riesgo en la entidad y difundirlo, con el fin de que los servidores públicos y la ciudadanía, sepan cómo actuar en caso de registrarse más fenómenos meteorológicos.
Mencionó que, junto a Aniceto Martínez, continúan exhortando a las autoridades tomar en cuenta lo ocurrido en días pasados en el Sur de Oaxaca, donde los fuertes vientos y lluvias ocasionaron pérdidas humanas y materiales.
“Todo es producto de la irresponsabilidad de un gobierno ausente, lo dijimos; la granizada fue un aviso y ahora vino la consecuencia de una nula atención en materia de protección civil”, indicó.
El también dirigente del Frente Popular Democrático Oaxaqueño (FPDO), pidió a las familias estar preparadas ante cualquier contingencia que pudiera presentarse, principalmente en las regiones.
Lamentó que en los programas federales de gestión de riesgo que emite la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para que los municipios puedan realizar obras de mitigación de riesgo, sea excluida una importante parte del territorio oaxaqueño.
“Ni las propias autoridades estatales están debidamente capacitadas y peor aún, algunos funcionarios están ausentes del estado; por ello, los gobiernos estatal y federal, así como las instancias correspondientes, son responsables de las pérdidas y daños”, citó.
López Sánchez agregó que el MNE seguirá trabajando coordinadamente con cada uno de los municipios de la zona, principalmente ante los cambios climatológicos que se registren en los próximos días, con el fin de activar todos los protocolos de prevención.
“Desde un escritorio algún funcionario decidió que la zona Sur de Oaxaca no merecía tener obras de mitigación de riesgo o adquirir equipos de salvamento y protección, sólo puede hacer el 10 por ciento de los 570 municipios del estado”, puntualizó.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que tras el paso de la tormenta Beatriz, continúa llegando apoyos a las comunidades de la Sierra Sur, Istmo y Costa. Asimismo, está siendo reparado el tramo carretero Huajuapan-Juxtlahauca, a la altura de San Andrés Sabinillo, el cual colapsó tras las fuertes lluvias.


aa

 

Relacionadas: