Policías de Huajuapan cursan licenciatura en criminalística
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Policías de Huajuapan cursan licenciatura en criminalística

Se preparan para hacerle frente a los problemas que aquejan a la “Tierra de Valientes” ÑuuDee


  • Policías de Huajuapan cursan  licenciatura en criminalística
  • Policías de Huajuapan cursan  licenciatura en criminalística
  • Policías de Huajuapan cursan  licenciatura en criminalística
  • Policías de Huajuapan cursan  licenciatura en criminalística

Agustín Vargas Ramírez, regidor de Seguridad Pública de esta ciudad, informó que varios elementos de la Policía Municipal de esta ciudad están cursando la licenciatura en criminalística, al tiempo que son capacitados a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2017.

Anunció que en cumplimiento al Fortaseg 2017, fuerzas municipales participaron en los curso-taller “La función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos”, y “La función policial y su eficiencia en los primeros actos de investigación”, impartidos por personal de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste.
Rogelio López Escamilla, comisionado de Seguridad Pública y Vialidad, destacó que lo anterior conlleva a que la Policía Municipal de un paso más para obtener la Clave Única Policial.

“El sistema nacional nos está dando tres años para obtener la clave única policial. En estos talleres participó toda nuestra plantilla de personal de la policía en activo”, enfatizó.

Dijo que en el presente mes se estará evaluando a los elementos de seguridad de la corporación municipal en competencias básicas. Agregó que ya fueron evaluados alrededor de 60 elementos, y actualmente 40 policías están en el mismo proceso que concluirá en los primeros meses del 2018”, indicó.

Añadió que la Clave Única Policial sustituye a la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), con la que cuentan todos los policías.

“La Clave Única Policial es tener al policía en los parámetros de todas las policías; federal, estatal y municipal. Es dar un paso más allá, una policía capacitada y confiable que necesita nuestro municipio”, citó.

Luis Emmanuel Rosado Tello, instructor de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, señaló que este taller engloba un adiestramiento integral, que va desde lo teórico y práctico, hasta lo apegado a los valores.

Contó que los elementos localizarán aspectos relevantes de los nuevos protocolos nacionales de Actuación, relacionados con actos de investigación que aportan elementos, así como datos de prueba a la investigación inicial.

Detalló que este taller comprende varios temas fundamentales como la preservación de la escena del crimen, la actuación del policía al realizar una detención, como va a proceder legalmente en los casos que plantean, entre otros como portación de arma de fuego y robo a casa habitación.

“Aprenderán a procesar los indicios que se encuentren ahí. Más que nada relaciona todo el trabajo que desempeñe a lo largo de los años. Se especializarán para poder incorporar los elementos a una audiencia en juicio oral”, comentó.

Abundó que una figura importante desde la reforma penal en 2008, es que el policía es la figura de primer respondiente, por lo que también serán sujetos a ejercicios prácticos de como procesar una escena del crimen apegado a un protocolo nacional que se llama cadena de custodia y primer respondiente; además del Informe Policial Homologado (IPH).

Rosado Tello puntualizó que los efectivos aprenderán a utilizar las herramientas del kit de primer respondiente, como los guantes, tubos de ensayo, la cinta delimitadora, la brújula. Inclusive, algunos trajes de bioseguridad y diferentes métodos de búsqueda que pueden ser implementados al procesar un lugar de los hechos como un homicidio, robo e inclusive una violación.

Puntualizó que Huajuapan aspira a tener una corporación policiaca con capacidad de procesamiento en el manejo de evidencias o indicios localizados, pues varios elementos ya cuentan con su título de la licenciatura en criminalística, al tiempo que son capacitados para hacerle frente a problemas que afectan actualmente al municipio como los paqueros

ALERTAN POR PRESENCIA DE PAQUEROS

Agustín Vargas Ramírez alertó por estos defraudadores que se aprovechan de la avaricia de las personas para despojarlas de su dinero.

Recomendó que al ir a un cajero automático, no se debe contar el dinero frente a personas desconocidas, evitar mostrar el efectivo en público y si van de compras, sólo llevar lo necesario.

Consideró fundamental no entablar diálogo con personas desconocidas afuera de las instituciones bancarias, o si piden ayuda para cambiar un cheque o dólares con el argumento que les van a duplicar el dinero que llevan consigo.

“Debe tener cuidado porque están frente a los llamados paqueros. Hay que procurar ir acompañado de otra persona que esté pendiente a su alrededor”, mencionó.

Dijo que la Policía Municipal ha incrementado los rondines de vigilancia en los alrededores de instituciones bancarias, en lugares con cajeros, casas de cambio y en las tiendas de autoservicio.

Vargas Ramírez invitó a la ciudadanía a denunciar al número de emergencia 911 o bien a los elementos de seguridad que vigilan en la zona.


aa

 

Relacionadas: