Sala Xalapa valida elección extraordinaria de Xadani
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sala Xalapa valida elección extraordinaria de Xadani

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia de invalidez del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) y confirmó la validez de…


Sala Xalapa valida elección extraordinaria de Xadani | El Imparcial de Oaxaca

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia de invalidez del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) y confirmó la validez de la elección extraordinaria de Santa María Xadani.

Con esta determinación, el Tribunal confirmó de nueva cuenta el triunfo del candidato del Partido Renovación Social (PRS), Hermenegildo Santiago Guerra, quien en su momento obtuvo la mayoría de votos.

En fechas recientes tras las impugnaciones presentadas por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pleno del TEEO había invalidado el proceso extraordinario por supuestas violaciones a las disposiciones electorales en materia de fiscalización y financiamiento de los recursos.

Ante ello, Santiago Guerra acudió a la sala Xalapa del TEPJF, donde este miércoles los magistrados validaron el proceso electoral extraordinario, donde resultó con la mayoría de los sufragios.

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respaldaron en todo momento al candidato del PRS y consideraron que el actuar del TEEO son aplicaciones de criterios políticos electorales del PRI y del PAN.

Acusaron que los magistrados del Tribunal Electoral local, han violado los derechos democráticos de los pueblos indígenas, además condenaron el nulo compromiso del manejo responsable de los recursos públicos de este órgano.

En 2016, los mismos magistrados que hoy imparten justicia electoral en Oaxaca, se acusaron mutuamente de exigir cuotas a costa de mantenerse en sus cargos, sin embargo, no se presentaron las denuncias correspondientes y los hechos siguen impunes.

“El Tribunal Electoral de Oaxaca es un nido de corrupción, hoy Sala Xalapa revoca su sentencia y valida la elección extraordinaria de Xadani, se hace justicia ante la determinación de los ciudadanos que participaron en dicho proceso democrático”, señaló el diputado local de Morena, Jesús Romero.

Otro de los temas que resolvió la Sala Xalapa, fue la validación de la elección municipal de San Luis Amatlán y relativa a la omisión del ayuntamiento de Huatulco de entregar recursos económicos a Arroyo Xuchitl.