Produce la Mixteca cerca de 326 toneladas de flor de cempasúchil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Produce la Mixteca cerca de 326 toneladas de flor de cempasúchil

La Mixteca produjo 326 toneladas de flor de muerto.


Produce la Mixteca cerca de 326  toneladas de flor de cempasúchil | El Imparcial de Oaxaca

Antonio Felipe López Hernández, jefe de Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 01 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que este año la Mixteca produjo cerca de 326 toneladas de flor de cempasúchil para satisfacer las festividades de las familias que cada año esperan a sus difuntos para compartir el pan, la sal y la luz que necesitan para continuar su eterno camino.

Expendio de flor en el centro de Huajuapan.

Explicó que la instancia tiene el registro de 47.25 hectáreas sembradas con una producción estimada de 326 toneladas en 12 municipios de la Mixteca: Asunción Cuyotepeji, Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan, Mariscala de Juárez, San Agustín Atenango, San Andrés Dinicuiti, San Jorge Nuchita, San Lorenzo Victoria, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, Santiago Miltepec y Santo Domingo Tonalá.
Dijo que el municipio que más produce es Santiago Huajolotitlán con 73.5 toneladas, y el que menos cultiva es San Andrés Dinicuiti con 7.3 toneladas en la reciente temporada que culmina los últimos días de octubre.

Detalló que en el país la Sagarpa tiene registradas cerca de 14 mil toneladas de cempasúchil para las celebraciones tradicionales del Día de Muertos que se llevan a cabo en todas las entidades.
Explicó que esta flor perteneciente a la familia compositae y al género tagetes, endémica del continente americano que se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México y son producidas en 20 municipios de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

Precisó que alrededor de mil 500 hectáreas de esta flor se cosechan anualmente con una producción media por año de más de 13 mil 900 toneladas, cultivo que en 2016 generó ingresos para los productores por más de 43 millones de pesos, con una superficie cosechada superior a las mil 545 hectáreas.

Macetas con flores de cempasúchil.

López Hernández subrayó que Puebla fue la entidad con mayor producción en 2016, con 10 mil 836.5 toneladas de esta flor, equivalente al 80.3 por ciento de la producción nacional.
Mientras que Guerrero produjo 869.6 toneladas, 6.4 por ciento; Hidalgo, 704.4 toneladas, 5.2 por ciento; San Luis Potosí, 422.7, 3.1 por ciento; Oaxaca, 317.9 toneladas, 2.4 por ciento, y Morelos, 253.4, 1.9 por ciento de la producción total, entre otros.

La Sagarpa indicó que la venta plantas de cempasúchil con maceta desde 2001 ha significado un ingreso extra para los productores, quienes este año esperan reponerse de la crisis tras el sismo del 19 de septiembre.


aa

 

Relacionadas: