Demolerán parte del Palacio Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Demolerán parte del Palacio Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca

Requiere rehabilitación tras el sismo del pasado 19 de septiembre


  • Demolerán parte del  Palacio Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Demolerán parte del  Palacio Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Demolerán parte del  Palacio Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca

Luego de que expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acompañados de un Director Responsable de Obra (DRO), verificaran el edificio del palacio municipal de esta ciudad tras el sismo del pasado 19 de septiembre, dictaminaron que es necesaria la democión y rehabilitación de las gradas que comunican al segundo piso.

El edifico del municipio fue remodelado en su totalidad en el trienio anterior. De acuerdo con el dictamen de los ingenieros, los daños y la demolición que requieren son por trabajos de mala calidad aplicados a la construcción.

La brigada del IPN, encabezado por el DRO, Francisco Apolinar Cruz Santiago, hizo entrega del dictamen al presidente municipal Martín Aguirre Ramírez, siendo el resultado de los trabajos solicitados por el mismo edil.

El dictamen refiere que el inmueble presenta daños en elementos estructurales, esto de acuerdo con los especialistas que practicaron una revisión técnica del edificio que se ubica en la calle Valerio Trujano, en el Centro Histórico.

Cruz Santiago indicó que el núcleo de escaleras “A” que se ubica en el centro del interior del inmueble, es la parte más dañada y es urgente su demolición y reestructuración.

Las fallas que presenta el edificio se deben a la mala calidad de la construcción en los elementos estructurales de la cimentación. En general hay fallas en muros de carga y divisorios por asentamiento y uso de mortero fuera de especificación, muros divisorios sin anclaje en elementos verticales y horizontales.

Además, señaló que en la fachada norte se registra un desplazamiento de volado provocado de anclaje deficiente a los elementos estructurales principales y el mural exterior sufrió daños por mal anclaje de muros a elementos estructurales, en la fachada principal del lado sur, además de presentar desprendimiento de loseta de cantera.

La inspección técnica en muros, mampostería, trabes, columnas, castillos, cadenas y losa, dio como resultado el dictamen realizado con fundamento en los artículos 69 y 70 de la Ley Estatal de Protección Civil, para conocer el estado actual sobre las afectaciones y fallas que presenta el Palacio Municipal.

El DRO apuntó que con el dictamen se podrán determinar y adoptar las medidas pertinentes en cuanto a seguridad estructural del inmueble y dar las recomendaciones de prevención.

Este es el resultado entregado del dictamen al primer edificio público de Huajuapan. En los próximos las autoridades darán a conocer estudios realizados a otros edificios públicos de este municipio.


aa

 

Relacionadas: