Evidencian abuso de autoridad de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Evidencian abuso de autoridad de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

Vendedores foráneos denuncian falta de imparcialidad.


Evidencian abuso de autoridad de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes ambulantes y semifijos de Putla Villa de Guerrero, denunciaron ser víctimas de abuso de autoridad, al señalar la variación en cobros por parte de la regiduría de Mercados.

Marcelo, uno de los comerciantes que se dedica a vender flores de temporada, explicó que algunos vendedores instalan sus puestos bajo la amenaza de los inspectores de que serán retirados y multados si llegan la plaza siendo originarios de otro lugar.
Detalló que algunos comerciantes viajan desde Santiago Juxtlahuaca para obtener ingresos para mantener el sustento familiar, pero se han topado con regidores y comerciantes locales de florerías que los han intimidado diciéndoles que no pueden llegar y vender tan fácilmente.

Aseguró que el hostigamiento de algunos locatarios y funcionarios ha provocado inconformidad en los vendedores que llegan de otras comunidades de la Mixteca y de la Sierra Sur, actividad que han realizado sin inconvenientes por varios siglos.
“A una mujer que vende fruta y hace gastos extras para transportar su mercancía le incrementaron la cuota del piso.

Denunciamos que no hay imparcialidad por parte de las autoridades. Sabemos que hay preferencia para organizaciones locales, pero los espacios son de todos”, citó.

Subrayó que buscarán el diálogo con los representantes de la regiduría de Mercados para exigir un reordenamiento de los vendedores y las zonas donde se distribuyen, pues si el problema no es atendido, podría surgir un conflicto que detone violencia.

Apuntó que harán llegar las demandas correspondientes al presidente municipal para que intervenga desde su competencia, antes de que el problema tenga que ser resuelto por el gobierno estatal o la instancia correspondiente.
“Sabemos que la situación es complicada y nuestras tradiciones dan un respiro a nuestro estado en todos los sentidos. Debemos hermanarnos y trabajar juntos para sacar adelante a la región Mixteca y sus comunidades que siguen sedientas de oportunidades”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: