Recursos económicos de la Mixteca de Oaxaca en peligro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recursos económicos de la Mixteca de Oaxaca en peligro

Lamentan falta de acuerdos con autoridades municipales


Recursos económicos de la Mixteca de Oaxaca en peligro | El Imparcial de Oaxaca

Jacinto López Morales, coordinador de la asociación civil Mixtecos por la Renovación y Progreso de las Comunidades, lamentó que para la autorización de obras en diversos municipios las ideologías partidistas provocan que las autoridades se nieguen a avalar obras, a pesar de que la gestoría se hace sin perjudicar los ramos 28 o 33.

“Hay casos en la Mixteca como en santa María Yucunicoco donde han sido autorizados 15 millones de pesos para obras desde el año pasado. Sin embargo, por no llegar a acuerdos con las autoridades municipales este recurso está a punto de perderse”, señaló.

Consideró que a las autoridades municipales no se les puede obligar a trabajar, no obstante, una obra de agua potable y otra de pavimentación, cada una por 7.5 millones de pesos, ya están autorizadas.

“Ante esta situación lo que se buscará es una reasignación de recursos para comunidades en donde no se tenga este problema y se necesiten las obras”, citó.

Dijo que más de 90 presidentes y agentes municipales que integran esta asociación civil se reunieron el fin de semana para valorar los avances de proyectos de infraestructura básica que se requieren en las diversas comunidades de esta región.

Precisó que en cada una de las poblaciones que se están viendo beneficiadas por la gestión de esta organización se lleva un registro para priorizar obras de ampliación de energía eléctrica, sistemas de drenaje y pavimentaciones.

“Actualmente en los trabajos de drenaje se pide que estos se complementen con la planta de tratamiento de aguas residuales para que se evite la contaminación de los mantos freáticos de las comunidades”, contó.

Jacinto López subrayó que están por aprobarse proyectos carreteros así como obras de infraestructura educativa para escuelas en diferentes poblaciones.

“La situación en Oaxaca se ha vuelto difícil, económicamente y socialmente. Lo único que hacemos es un trabajo positivo. Esta asociación no toma carreteras, ni busca la confrontación generando violencia. Privilegiamos el dialogo, hay nuevas autoridades que se han sumado para el progreso de la Mixteca”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: