Alertan por bajas temperaturas en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alertan por bajas temperaturas en la Mixteca de Oaxaca

Protección Civil en la Mixteca indicó que las bajas temperaturas ya se comenzaron a dejar sentir en varios puntos de la región


Alertan por bajas temperaturas en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La delegada de Protección Civil en la Mixteca, Josefina Jiménez Alavez indicó que las bajas temperaturas ya se comenzaron a dejar sentir en varios puntos de la región sobre todo en localidades por arriba de los 1800 metros sobre el nivel del mar.

Indicó que ante estas precipitaciones se sigue el monitoreo en por lo menos 10 municipios que presentan las características similares en altitud como se refiere como el caso Tlaxiaco, Chalcatongo, San Miguel el Grande, Santiago Yosondua, Santa Cruz Itundujia, Monteverde, Nundaco entre otros más que están por arriba de los 1800 a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Dijo qué tan solo la semana pasada el termómetro registró 1 grado por la madrugada en algunos de estos municipios en mención como el caso San Miguel el Grande y Tlaxiaco donde incluso durante las tardes se dejaron sentir rachas de viento inusuales a causa de su fuerza.

Héctor Vásquez López, director de salud en el ayuntamiento corroboró la información sobre las bajas temperaturas que ha estado predominado las íntimas horas en Tlaxiaco lo que indicó que solo se recomiendo tomas precauciones y cuidar a los grupos vulnerables como adultos y niños.

Indicó que se suplica a la población a no hacer usos de fogones al interior de las viviendas ya que ello puede provocar intoxicación y hasta la muerte a causa de respirar aire con exceso de carbono.

Detalló que se han habilitado albergues y se harán entrega de cobijas en unos días más en más de 12 localidades del municipio con un margen de altura considerable y que se sabe son vulnerables a heladas y bajas temperaturas.

Agregó que según el pronóstico será severo a causa del cambio climático, sin embargo hay que estar preparados con la ingesta de frutas y verduras ricas en vitamina C y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, además de cubrir boca y garganta y en caso de sentir molestia acudir al medio y evitar la automedicación.

Finalmente dijo que como municipio están activos con los comités de Protección Civil y las casas de salud para atender a la población en esta temporada de frío en esta parte de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: