Denuncian abusos en bienes comunales de Coyotepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian abusos en bienes comunales de Coyotepec, Oaxaca

Autoridades pretenden despojar a una familia de su propiedad, a pesar de que cuentan con los documentos primordiales


Denuncian abusos en bienes comunales de Coyotepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ciudadanos de San Bartolo Coyotepec tronaron en contra de los abusos del Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia de la población localizada en los Valles Centrales, al surgir un nuevo caso de abuso de autoridad.

Sergio León Cantón, habitante de la comunidad, relató la forma en la cual el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, René Mateo López, desconoce de forma ilegal la propiedad de su padre de nombre Marcelino León García o Ricardo León García ubicado en el paraje Guitingo.

Acompañado de sus familiares, Sergio sostuvo que a pesar de contar con los primordiales de la propiedad de su padre, la autoridad comunal impidió por la fuerza y sin el aval de la asamblea el retiro de postes de concreto con lo cual se delimitaba la propiedad.

Enfatizó que Mateo López, junto con el presidente del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, Pablo Simón López, acompañados de una veintena de pobladores, se introdujeron sin consentimiento al predio y derribaron postes, sustrayendo algunos, lo cual derivó en un conato violento, dado que el presidente de Bienes Comunales agredió física y verbal a la madre del declarante, lo que fue registrado en un acta circunstanciada ante el síndico municipal.

El afectado por el intento de despojo adelantó que presentará un recurso ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en defensa del predio de su padre, toda vez que las autoridades alegan que el sitio se encuentra en litigo.

A la par, dijo, interpondrá una denuncia penal contra los implicados en el intento de despojo, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y por los hechos acontecidos el 26 de octubre, como daños, despojo y demás que se configuren.

Exigió que prevalezca el Estado de derecho agrario con el legítimo propietario y no se trate una vez más de despojar a los habitantes de predios que después aparecen en otras manos y cercanos a los “representantes” de los comuneros.

Sostuvo que el presidente de Bienes Comunales, René Mateo López, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Pablo Simón López, carecen de facultades legales para despojar a los habitantes de sus predios, sin tener el sustento jurídico.

“Intentaron despojarnos sin documentos, por la fuerza, en la noche, y todavía agrediendo a una mujer de edad avanzada, de eso conocerán las autoridades ministeriales y agrarias”, advirtió el ciudadano afectado.

Relataron que desde esa oficina se han cometido muchos abusos al no rendir cuentas de sus actos a los comuneros y nada más es un reducido grupo el que decide por todos, actuando al margen de la ley.

“Vamos a defender el predio de mi padre con la ley en la mano y exigiremos se ponga un alto a los abusos de quienes se dicen representar los intereses de los comuneros de Coyotepec, quienes desconocen los manejos de esas oficinas y en donde urge transparencia y rendir cuentas”, cerraron.