Demandan auditar a edil de Unión Hidalgo, Oaxaca por entrega de recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Demandan auditar a edil de Unión Hidalgo, Oaxaca por entrega de recursos

Damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre, exigieron la intervención del gobierno federal para auditar la entrega de recursos del Programa de Empleo Tempora


Demandan auditar a edil de Unión Hidalgo, Oaxaca por entrega de recursos | El Imparcial de Oaxaca

Damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre, exigieron la intervención del gobierno federal para auditar la entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), al ser distribuidos con parcialidad.

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a funcionarios federales, Nobel López Arenas cuestionó el actuar del edil de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez.

En las dos cuartillas dijo desconocer la forma en la cual el presidente municipal y regidores han distribuido los apoyos tanto en efectivo como en especie (lonas, casas de campaña, despensas, kits de limpieza y otros), entre la población afectada por los movimientos telúricos.

Luego de ser excluidos de la entrega de los 2,370 pesos correspondientes al PET en la región del Istmo de Tehuantepec, solicitó la intervención de las autoridades para que instalen una mesa de atención a las inconformidades.

“Nos citaron desde las 7 de la mañana para recibir apoyos, pero solamente dieron hamacas a 20 pobladores que perdieron sus casas y a los demás no nos dieron nada y de eso hay muchos testigos”, lamentó.

Enfatizó que cerca de 700 personas que resultaron con afectaciones totales en sus viviendas no han recibido apoyos de Empleo Temporal por parte del presidente municipal, Sánchez Chévez, al entregarlos de forma selectiva.

Denuncia API exclusión

En tanto, la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) lamentó la exclusión de sus militantes en la asignación de apoyos para la reconstrucción en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de sufrir daños en sus viviendas tras los sismos de septiembre.

Uriel Díaz Caballero, dirigente de la organización social detalló que son más de 3 mil 500 militantes que registraron la pérdida total de sus inmuebles y otros 4 mil que presentan afectaciones parciales.

El dirigente social apuntó que igualmente San Juan Guichicovi y Matías Romero se han visto marginados con los apoyos y recursos contemplados para la reconstrucción, “todo se ha concentrado en dos o tres municipios”.