Innovan en la construcción en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Innovan en la construcción en Huajuapan de León, Oaxaca

Huajuapan es el primer lugar con este tipo de construcciones


  • Innovan en la construcción en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Innovan en la construcción en Huajuapan de León, Oaxaca

Los últimos sismos dejaron al descubierto construcciones fraudulentas en este municipio, pero también fueron revelados otros sistemas de construcción que soportaron el movimiento telúrico sin causar daños a las viviendas.

En el fraccionamiento Génesis, en la agencia municipal Acatlima, sus habitantes dan gracias porque sus casas no sufrieron daños. Mientras que, en la mayoría de los habitantes en el menor de los casos, sus hogares presentan agrietamientos.
Gil Tapia Sánchez, uno de los habitantes del fraccionamiento, quien llegó a ocupar su casa desde agosto del presente año, es uno de los que padeció el movimiento telúrico en esta zona.

Dijo que al principio tenía desconfianza porque no conocía las ventajas del material con que fue construida su casa, pero después del sismo ya se siente seguro.

Jaime Mora, director general de Comercializadora y Construcción FAMOCA, junto Gildardo Guerrero, responsable de la construcción de las casas de la unidad habitacional, explicó que las viviendas fueron construidas con un sistema antisísmico conocido como formas de concreto aisladas, siendo Huajuapan el primer lugar en todo el sureste mexicano donde se realizan este tipo de construcciones.

Explicó que esta tecnología se basa en blocks de poliestireno tipo lego, rellenos de concreto y acero que se engarzan para dar mayor resistencia a los sismos.

El acero se coloca de manera vertical y horizontal a cada 60 centímetros y las esquinas llevan varilla de media pulgada, convirtiendo todo el muro en un gran castillo que al conjuntarse trabajan de forma completa para no sufrir daños en su estructura y acabados.

“La vivienda tiene concreto y acero a diferencia del sistema tradicional donde los castillos, cadenas y trabes, son los elementos de carga. Con el nuevo sistema todos los muros trabajan por igual, lo que reduce los riesgos”, citó.

Apuntó que además de ser ligero, el material de estas casas también es aislante al calor, lo que hace que la vivienda sea más térmica y acústica manteniendo el interior en una temperatura entre 22 a 24 grados centígrados.


aa

 

Relacionadas: