Piden acciones para combatir desnutrición en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden acciones para combatir desnutrición en la Mixteca de Oaxaca

Exhortan al gobierno garantizar la seguridad alimentaria para la niñez


Piden acciones para  combatir desnutrición en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Niño de la montaña en su hora de comida.

Juan Antonio Vera Carrizal, diputado local por el Distrito VI con cabecera en esta ciudad, presentó en sesión ordinaria de la diputación permanente un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Oaxaca (Sedesoh) solicitando acciones urgentes para combatir la desnutrición en la entidad oaxaqueña, principalmente en la niñez, uno de los sectores más vulnerables.

El legislador manifestó que la alimentación es un derecho básico del ser humano, el cual debe ser garantizado ante los sucesos naturales de las últimas fechas.

“Los constantes sismos y lluvias que ha sufrido nuestro estado, la crisis económica y la vulnerabilidad de los precios internacionales, dejan a familias enteras sin la permanencia de un acceso económico garantizado, dificultando el derecho a una dieta sana y nutritiva”, expresó.

Consideró que las últimas cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se tornan alarmantes para el país, más para los estados afectados por los siniestros de septiembre pasado.
Citó que en México el 20.9 por ciento de los niños que viven en zonas rurales presentan desnutrición crónica, por lo que las instituciones encargadas en la materia deben asegurar una alimentación y nutrición adecuada para este sector.

Vera Carrizal señaló que es urgente combatir la carencia alimentaria de la población con la implementación de políticas públicas coordinadas y concurrentes. Además de priorizar la atención a las familias en situación de pobreza.

“Es de suma importancia la implementación de mayores acciones que permitan garantizar la buena alimentación de la población en general anteponiendo el interés superior de los menores”, comentó.

Puntualizó que seguirá refrendando su compromiso con la comunidad oaxaqueña presionando a las instituciones correspondientes para atacar de fondo los problemas que laceran a la entidad oaxaqueña y sus ocho regiones.