Se enfrentan pobladores de Tamazulapam y Ayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se enfrentan pobladores de Tamazulapam y Ayutla


Se enfrentan pobladores de Tamazulapam y Ayutla | El Imparcial de Oaxaca

Esta tarde se reportó un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Tamazulapam del Espíritu Santo y comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla en la región Mixe de Oaxaca.

La riña tuvo lugar en la zona del Manantial, la cual se encuentra invadida por habitantes de Tamazulapam, luego de que pobladores de Ayutla intentaran liberar a tres familias retenidas en la comunidad. Al lugar llegaron elementos de la Policia Estatal, quienes fueron atacados a tiros.

Hasta el momento se reportan cinco lesionados de San Pedro y San Pablo Ayutla y un policia estatal, informan que ya hay detenidos y al menos cuatro heridos de bala.

Hay que mencionar que entre las dos regiones existe una problemática por terrenos en disputa, desde el mes pasado se registró un enfrentamiento en la región mixe.

El pasado 31 de mayo, en conferencia de prensa, mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla exigieron al gobierno estatal su pronta intervención para tratar debidamente el conflicto y evitar futuros enfrentamientos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana para que el Estado brinde una atención integral que permita solucionar de manera pacífica el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapam del Espíritu Santo en la región Mixe, pues existe el riesgo de que se susciten hechos violentos que podrían generar violaciones a los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca insistió en que el conflicto entre las comunidades mixes debe ser atendido a la brevedad, pues genera una serie de violaciones a derechos humanos entre los habitantes de los dos pueblos en conflicto.