Atienden cinco casos de cáncer de mama en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Atienden cinco casos de cáncer de mama en la Mixteca

Llaman a hombres y mujeres a sensibilizarse, cambiar hábitos alimenticios y ejercitarse


Atienden cinco casos de cáncer  de mama en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

José Manuel Murcia Rodríguez, titular de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, informó que cinco mujeres originarias de la región Mixteca reciben un tratamiento especial contra el cáncer de mama en la capital oaxaqueña.

Comentó que en el año 2016 se registraron 12 muertes de mujeres en la demarcación por cáncer de mama, mal que sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel nacional, principalmente en mujeres mayores de 25 años.

Detalló que de cada 100 mil mujeres este tipo de cáncer afecta al 35.5 por ciento. Mientras que a nivel mundial se detectan 1.38 millones de casos nuevos cada año y 458 mil muertes, según la Organización Mundial de la salud (OMS).

Murcia Rodríguez indicó que las mujeres de 40 a 69 años de edad, deben acudir a las clínicas de la región para ser sujetas a una mastografía para detectar a tiempo el cáncer de mama y poder iniciar un tratamiento adecuado.

En el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Antonia Salazar Montesinos, regidora de Desarrollo Social de Huajuapan, agregó que continúan las jornadas de pláticas informativas para concientizar a hombres y mujeres sobre la prevención y detección temprana.

Dijo que es importante que las mujeres acostumbren a autoexplorarse, cambiar hábitos alimenticios e incluir el ejercicio en su vida diaria.

Consideró fundamental conocer las estadísticas de esta enfermedad que mata a mujeres y hombres por igual, aunque en su mayoría las víctimas son del sexo femenino por ser las más propensas a padecer el mal.

Citó que de acuerdo con los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del total de casos de cáncer en México, tanto en hombres como en mujeres, dos de cada 10 son cáncer de mama y el 99 por ciento lo padecen las mujeres, mientras que tres de cada 10 mujeres con algún tipo de cáncer, uno es mama.

Señaló que no se deben minimizar los cuidados para prevenir o detectar tempranamente la enfermedad entre la población mayor a 20 años, aunque las señoras mayores de 65 años son las más afectadas por la presencia de un tumor maligno.
Salazar Montesinos subrayó que tener conocimiento sobre el cáncer de mama permite estar preparados para cuidar la salud y saber qué hacer en caso de presentarse alguna anormalidad en uno o en ambos senos.


aa

 

Relacionadas: