Toman estudiantes Escuela Normal de Tamazulapam, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Toman estudiantes Escuela Normal de Tamazulapam, Oaxaca

Al menos 50 integrantes del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Tamazulapam, se apoderaron ayer del inmueble, para demandar la destitución del director Valeriano Cruz Cervantes y los…


Toman estudiantes Escuela Normal de Tamazulapam, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 50 integrantes del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Tamazulapam, se apoderaron ayer del inmueble, para demandar la destitución del director Valeriano Cruz Cervantes y los subdirectores Académico y Administrativo, Filiberto Valdez de la Rosa y Víctor Abad Jiménez, respectivamente.

Las normalistas acusaron a los directivos de no atender de manera inmediata y eficaz a la normalista Lizbeth Nohemí Escalante, quien murió a los 18 años de edad, por no haber sido atendida de manera inmediata, a pesar de notificar a las autoridades, las complicaciones en su salud.

Las integrantes del Comité Estudiantil demandaron la intervención inmediata de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a quienes exigieron el cambio de directivos y mejores condiciones para la escuela normal que funciona como un internado.

Por este caso, del cual el IEEPO pidió una investigación de las autoridades de impartir justicia, la Fiscalía General del Estado ya tomó conocimiento del hecho y abrió una carpeta de investigación para saber las causas del fallecimiento de la alumna de nuevo ingreso.

La estudiante normalista murió por hemorragia cerebral, supuestamente por no haber sido atendida a tiempo y en las condiciones en las que lo requería.

De acuerdo con algunas de sus compañeras que prefirieron omitir su nombre, la Escuela Normal carece de médicos y personal de enfermería capacitados, como reflejo del abandono que han tenido del IEEPO y de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.