Tamazulápam se suma al reciclaje de basura electrónica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tamazulápam se suma al reciclaje de basura electrónica

A partir de esta semana se realiza la campaña Reciclatón 2017 en dicha comunidad


  • Tamazulápam se suma al  reciclaje de basura electrónica
  • Tamazulápam se suma al  reciclaje de basura electrónica
  • Tamazulápam se suma al  reciclaje de basura electrónica

La campaña de reciclaje de basura electrónica Reciclatón 2017, inició esta semana en Tamazulápam con un desfile y acto en el que el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., así como las autoridades municipales, buscan generar conciencia del daño que genera este tipo de desechos.

El presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., Celestino Rivera Galicia, agradeció a las autoridades municipales por su interés en reciclar su basura electrónica dado el daño que generan elementos como el litio, cadmio, arsénico, plomo, entre otros contenidos en este tipo de basura.

Resaltó que cada año, se desechan en México 104 millones de celulares pues sólo el 2 por ciento de la población carece de un equipo de telefonía móvil, en tanto que el apagón analógico del 2015 dejó inservibles 14 millones de televisiones, a las que no les instalaron decodificadores.

Aunque esa situación provocó la dotación de pantallas por parte del Gobierno Federal, de la marca EKT, las mismas tienen una duración de dos a tres años de vida, lo que genera una tecnología de consumo, es decir, el desecho y la renovación constante de este tipo de aparatos.

“Anteriormente esta basura se iba a China, donde se creó la ciudad de la basura, pero esto ya no se está realizando por lo que México se está quedando con ella, por lo tanto debemos tener más cuidado con su tratamiento porque al tirarlos a la basura, al agua e incluso al tener contacto con el aire, contaminan el entorno, el medio ambiente y enferman a los seres humanos”, dijo.

Abundó que luego de la campaña realizada en Huajuapan, donde se recabaron alrededor de 17 toneladas de estos desechos, es muy importante la participación de poblaciones como Tamazulápam ya que “para la contaminación no hay lugar lejano”.

Tras la gestión del Círculo Empresarial, de manera gratuita, la basura electrónica será recabada por la empresa recicladora Ecoazteca para transportarla a la Ciudad de México y ahí se desensambla para enviarse a diferentes partes del país, dependiendo del material obtenido.

“Todavía hay quienes creen que la ciencia y la tecnología puede salvar a la humanidad de lo que sea, del hambre, de la explotación, de la enfermedad, el aislamiento, y la crisis económica, pero por desgracia hay algo que siempre va delante de ella, nuestra persistente capacidad de autodestrucción”, explicó el regidor de salud de Tamazulápam, Ricardo López.

Destacó que es la primera vez que se realiza una campaña de este tipo en el municipio, por lo que invitó a la gente a deshacerse de los aparatos a los que muchas veces se les tiene cariño pero que más que ayudar, afectan a la salud.

A nombre del presidente municipal Manuel Peralta Reyes; Gisela Eloísa López Cortés, síndico municipal, agradeció a los directores de las escuelas de la comunidad y al grupo de adultos mayores por su participación en el desfile de arranque.

Tras agradecer al Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca por esta labor social, llamó a la niñez y población adulta a reciclar sus desechos electrónicos que se recibirán en el palacio municipal en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

Fueron estudiantes de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato quienes participaron en un pequeño desfile que se llevó a cabo alrededor del parque, y que entregaron algunos aparatos electrónicos como pantallas, teclados, televisiones, teléfonos celulares y fijos, cargadores, entre otros.


aa

 

Relacionadas: