Muere alumna de la Normal Vanguardia en Oaxaca por hemorragia cerebral; responsabilizan a la S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Muere alumna de la Normal Vanguardia en Oaxaca por hemorragia cerebral; responsabilizan a la S-22

La estudiante fue internada el martes por la noche y declarada muerta el jueves a las cinco de la madrugada.


Muere alumna de la Normal Vanguardia en Oaxaca por hemorragia cerebral; responsabilizan a la S-22 | El Imparcial de Oaxaca

Fuentes oficiales confirmaron ayer la muerte de Lizbeth Nohemí Escalante Pérez, de 18 años de edad, estudiante del primer grado de la Escuela Normal Vanguardia de Tamazulapan del Progreso.

Aneurisma cerebral fue el dictamen del Hospital “Pilar Villavicencio Sánchez”, localizado en Huajuapan de León, donde fue ingresada entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Aparentemente, la normalista ya traía una enfermedad al ingresar a la escuela; sin embargo, no fue ni tratada ni reportada en el expediente del ingreso médico.

“Se sintió mal, la atendieron y la canalizaron al hospital”, dijo la fuente consultada sobre el caso de la estudiante oriunda de Motozintla, Chiapas.

Ayer, al registrase el deceso, los familiares reclamaron el cuerpo de Nohemí Escalante Pérez.

En redes sociales, circuló una versión, sin confirmar, de una supuesta dilación en la atención a la estudiante que, junto con las exigentes políticas de la “adoctrinamiento” de la escuela, contribuyeron en la muerte de Nohemí.

De acuerdo con testigos y familiares, Lizbeth Nohemí, originaria de Motozintla, Chiapas, empezó a sentirse mal el martes 17 de octubre, y tuvo una hemorragia, por lo que tuvo que ser trasladada a una clínica para su atención.

Los mismos testigos, señalan que dentro de la escuela no hay médico, ya que la Sección 22 no permite la entrada de personal que no haya sido autorizado por el comité para que atienda a las alumnas.

La estudiante fue trasladada muy grave al hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” en Huajuapan de León, donde alrededor de las 5 de la mañana de este jueves perdió la vida por complicaciones.

Al respecto, la institución mencionó que la paciente tenía 18 años, que fue internada el martes por la noche y falleció ayer en la madrugada.

Su diagnóstico fue una ruptura de aneurisma, enfermedad súbita que se refiere a una malformación de alguna arteria del cuerpo; normalmente esto causa la muerte aunque en menos casos es curable dependiendo del tamaño y localización de la arteria.

El problema es que la ruptura fue en una arteria del cerebro y la hemorragia que causó fue importante.

Aunque los estudiantes de la Escuela Normal son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la alumna no había hecho el trámite correspondiente, por lo que fue atendida en el Hospital General “Pilar Villavicencio Sánchez”.

Ahí, aseguran que se le atendió oportunamente, incluso se le apoyó para que fuera registrada ante el IMSS.
Aclararon en el nosocomio que fue internada al momento que llegó a Huajuapan; sin embargo, el tiempo que tardó de sentirse mal, ir a la clínica y su traslado, se desconoce, puesto que su expediente no establecía la hora de haber sido referida.

Ya en el hospital, el personal médico la estabilizó, entubó, se le realizó una tomografía y en ella lo que observaron fue la ruptura del aneurisma.

Regularmente, detalló el personal médico, el o la paciente siente cefalea intensa y sufre un desmayo, quienes la llevaron al nosocomio, refirieron que tuvo cefalea y vómito, fue llevada al centro de salud y de ahí aquí, pero se desconocen los tiempos de la cefalea.

La versión de redes sociales refiere que la alumna de la escuela normal “no recibió atención médica oportuna, debido a que no la dejaron salir de la normal para recibir atención médica por los posicionamientos políticos de la sección 22 y el abuso que cometen con las alumnas de nuevo ingreso”.

También, circuló que “desde hace una semana se empezó a sentir mal y el comité estudiantil continuó exigiéndole trabajos forzados en la escuela, sólo hasta que se puso grave la sacaron para atención médica”.

De acuerdo con una de las definiciones de un “aneurisma cerebral”, se refiere a un ensanchamiento anormal en la pared de una arteria del cerebro. “A veces son tan pequeños como una frambuesa. La mayoría de los aneurismas cerebrales no muestran síntomas hasta que se hacen grandes, filtran sangre o se rompen”.


aa