Rehabilitarán El Boquerón de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rehabilitarán El Boquerón de la Mixteca de Oaxaca

Unidades de riego y andador sufrieron daños tras el sismo del 19 de septiembre


  • Rehabilitarán El Boquerón de la Mixteca de Oaxaca
  • Rehabilitarán El Boquerón de la Mixteca de Oaxaca
  • Rehabilitarán El Boquerón de la Mixteca de Oaxaca
  • Rehabilitarán El Boquerón de la Mixteca de Oaxaca
  • Rehabilitarán El Boquerón de la Mixteca de Oaxaca
  • Rehabilitarán El Boquerón de la Mixteca de Oaxaca
  • Rehabilitarán El Boquerón de la Mixteca de Oaxaca
  • Rehabilitarán El Boquerón de la Mixteca de Oaxaca

La belleza natural que envuelve al Boquerón de Santo Domingo Tonalá, situado a sólo 45 minutos de esta ciudad, encanta a cualquiera que observe el majestuoso cañón por donde fluye el Río Mixteco.

Sus paisajes indescriptibles con un andador turístico entre peñas y pinturas rupestres, cuya entrada se ubica en la carretera Huajuapan–Juxtlahuaca, también fueron testigos del movimiento de la tierra el pasado 19 de septiembre.

Marco Antonio Martínez Ortiz, representante de la Unción de Pequeños Propietarios de Terrenos del Área Natural Protegida (ANP) El Boquerón de Santo Domingo Tonalá, informó que la próxima semana iniciarán los trabajos de rehabilitación a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Dijo que fueron aprobados 260 mil pesos para rehabilitar 26 metros en cinco unidades de riego que fueron destruidas, las cuales abastecen de agua a los municipios de Tonalá, San Agustín Atenango y San Jorge Nuchita.

También repararán los barandales que fueron dañados por enormes rocas que cayeron con el sismo de magnitud 7.1.
“Un total de 26 metros del canal se encuentran completamente destruidos, así como algunos tramos de barandales. Las rocas que cayeron dejaron huecos en el andador. Estamos contentos porque los trámites se hicieron en tiempo y forma para reparar este patrimonio natural”, expresó.

Enfatizó que, a través de Pavel Palacios Chávez, director de la Conanp Dirección Sierra Juárez–Mixteca, habitantes del Santo Domingo Tonalá, serán empleados temporalmente para trabajar en la reparación, quienes, ante cualquier situación, contarán con un seguro de vida mientras laboran en el área natural.

Indicó que El Boquerón es un emblema natural de la zona donde cada año arriban cientos de visitantes, por ello la rehabilitación será agilizada para brindar mayor seguridad a las personas y asegurar los canales de riego, de los cuales dependen mil 600 hectáreas de cultivos.

Los trabajos que esperamos concluyan los primeros días de diciembre, también ayudarán a garantizar la fluidez el vital líquido durante la temporada de sequía, pues si se presentan bajos niveles en la presa, las siembras podrían sufrir afectaciones.

“Las piedras que cayeron dañaron los nudos del canal. Algunas ya fueron retiradas, pero otras que son muy grandes, requieren de más trabajo. Lo importante es dejar esta área en buen estado”, citó.

Martínez Ortiz indicó que el puente también sufrió daños con las rocas que cayeron durante el terremoto, pero ya fue reparado por el ayuntamiento y Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO).

Sin embargo, considera un riesgo las piedras que usaron para rellenar el boquete en el concreto, ya que no hay señalamientos para prevenir un accidente.

SE FORTALECE LA FLORA Y FAUNA

Marco Antonio mejor conocido por la comunidad como “Tony” subrayó que el pasado jueves se retiraron de Tonalá especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes desde hace cinco meses arribaron al área para realizar estudios en la flora y fauna con el fin de actualizar el inventario ya existente.

Dijo que enseguida entregarán los estudios a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Después presentarán un cartel en Santo Domingo Tonalá para dar a conocer las especies presentes en El Boquerón.

“Los investigadores estudiaron todo tipo de insectos, reptiles y mamíferos. Registraron una gran variedad de especies que no teníamos contempladas en el plan de manejo, el cual será actualizado para seguir protegiendo la biodiversidad”, comentó.
Subrayó que la comunidad felina de la zona se encuentra completamente sana ya que hay abundancia de venados y otros roedores que fortalecen la cadena alimenticia para los pumas, el gato montés, el puma, ocelote, y el triguillo.

9 AÑOS PROTEGIENDO EL BOQUERÓN

Luego del decreto presentado por expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa el 19 de septiembre de 2008 y publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de septiembre del mismo año, propietarios y autoridades siguen trabajando en la conservación y preservación del El Boquerón.

Pavel Palacios Chávez, director de la Conanp Dirección Sierra Juárez–Mixteca, abundó que durante todo este tiempo han garantizado la conservación de las diversas especies y se ha disminuido la cacería clandestina.

Luego de la declaratoria como Área Natural Protegida, en 2011 iniciaron con el monitoreo biológico para detectar la presenciad de los mamíferos, principalmente del puma, población que muestra una buena calidad de vida.

La Conanp apuntó que además de Santo Domingo Tonalá, otra área natural destinada voluntariamente para su conversación con gran presencia de felinos es La Angustura, en San Marcos Arteaga.

Las zonas también son populares por una gran población de aves con 40 tipos identificados hasta el momento, entre ellos la chachalaca y el quebrantahuesos.

La autoridad municipal delimitó algunas zonas en El Boquerón para evitar que las pinturas rupestres sean dañadas por los visitantes. Para llegar a donde encuentran se tiene que pedir autorización y un guía es quién coordina el recorrido.
El municipio de Santo Domingo Tonalá cuenta con diversos atractivos además del cañón, como las ruinas de un templo de frailes dominicos que fue destruido totalmente por el terremoto del 16 de octubre de 1711.

Además del bosque La Sabinera, existen varias zonas arqueológicas dispersas en las diferentes agencias que conforman el municipio como son: Yetla de Juárez, Santa Catarina y el Rancho San Pedro, Mártir.

Tonalá se compone de las voces Tonalli: calor del sol y la variante de Ta: sufijo abundancial, significa “Donde hace mucho calor”. La comunidad fue fundada en el año 1505, fecha de la coronación del emperador de México, Moctezuma Xocoyotzin.


aa

 

Relacionadas: