Desplazan a pitayeros de Tianguistengo por demanda del fruto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desplazan a pitayeros de Tianguistengo por demanda del fruto

Impulsarán la producción local, así como el ecoturismo regional y activarán la economía local


Desplazan a pitayeros de Tianguistengo por demanda del fruto | El Imparcial de Oaxaca

Franco Amaro Robles, habitante de Santo Domingo Tianguistengo, Santiago Chazumba, informó que, ante el incremento de la demanda de la pitaya de mayo, los productores locales han sido desplazados por comerciantes de otras localidades.

Mencionó que hace 43 años, cuando se realizó la primera feria de la pitaya, los habitantes de Tiaguistengo eran los más reconocidos por la calidad de fruta que producían en sus huertos, las cuales comercializaban en grandes cantidades durante los festejos.

Sin embargo, indicó que con el paso de los años los pitayeros locales han sido desplazados por invitados de otras regiones que cada año acuden a ofrecer su fruta a la población, en el marco de la feria.

Comentó que este año, campesinos del municipio poblano de Acatlán de Osorio y de Santo Domingo Tianguistengo, fueron los ganadores de concurso de la pitaya más grande, la cual pesó 7.070 kilogramos, competencia que favorece el desarrollo multicultural en las familias de la zona.

Explicó que cada año la comunidad obtiene recursos de la feria, los cuales han servido para la ejecución de obras prioritarias para la comunidad, lo que le da un valor extra a la pitaya de mayo, además de sus infinitas propiedades bondadosas.

“Este año se prevé iniciar con la construcción de pozos que nos ayude a bombear agua través de la energía solar, para ello la autoridad ha tomado parte del dinero obtenido con las ferias de la pitaya, el objetivo es impulsar a los pobladores y fortalecer la producción”, citó.

Amaro Robles subrayó que la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es fundamental para detonar la economía y el ecoturismo regional.

La Feria de la Pitaya 2017 culminó este 3 y 4 de junio en la Explanada de la Libertad de Expresión, en el Parque Independencia de esta ciudad.
Productores, artesanos, especialistas, cocineras y artistas, dieron muestra de la riqueza cultural y gastronómica que representa la pitaya, el ‘fruto del futuro’.