Se arma trifulca ante denuncia de agresión de funcionario de ayuntamiento de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se arma trifulca ante denuncia de agresión de funcionario de ayuntamiento de Huajuapan

Acusa exalumno de la Casa de la Cultura que un empleado municipal lo empujó cuando entró a este recinto


Se arma trifulca ante denuncia de agresión de funcionario de ayuntamiento de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Ramón Amadeo Ríos Lavariega, exalumno de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, denunció que fue agredido por un funcionario público del ayuntamiento de Huajuapan, al pretender ingresar a dicho recinto en el que paterfamilias exigían al gobierno liberara las instalaciones para que se reanudaran los talleres.

La cita era a las 18:00 horas, pero al llegar, madres y padres de familia se sorprendieron debido a que encontraron la puerta cerrada y en la entrada, entre otros funcionarios, el coordinador de directores.
El lugar es público y ahí se encuentra actualmente el gobierno municipal por los daños que tuvo el palacio a raíz del sismo del 19 de septiembre, por lo que los padres y madres solicitaban que los dejaran ingresar y que mantuvieran abiertos los accesos.

El afectado asegura que fue agredido por un funcionario público municipal al intentar entrar a la Casa de la Cultura.


Intentó impedir la entrada

“Llegué en calidad de exalumno, como amante de esta Casa de Cultura, llegué un poco tarde porque vine de dar clases y encontré a esta persona que conozco como coordinador de directores, se paró en la puerta, me preguntó a qué venía, yo dije que a la junta y tajantemente me dijo, tú no puedes pasar”, explicó.

Agregó que aunque le dijo que tenía dos hermanas en clases, le repitió que no podía entrar y que ya había unas personas adentro, por lo cual retrocedió un poco para permitir el paso a otra madre de familia que iba a ingresar y optó por entrar tras ella, pero obtuvo un empujón de parte del funcionario.

“Yo pasé tras ella y recibo un fuerte empujón, no un empujón para pegarme sino un empujón para que retrocediera y me saliera de la Casa de Cultura, yo me fui en el sentido contrario a su empujón para entrar y me repitió, ‘es que no puedes entrar maestro, entiende’, yo le repetí que estábamos en un espacio público y me insistió en que no podía ingresar, seguía gritando pero logré pasar y algunos padres se dieron cuenta, apenas se iban acercando cuando me incorporé a ellos”, detalló.

“Los padres de familia reaccionaron y no es por mí, sino porque es una constante de este ayuntamiento, la prepotencia, el abuso de poder, los malos modales, que se sienten dueños de todo cuando los dueños de esta casa y de las instituciones en general son el pueblo”, dijo.

Maestro de música de la Orquesta Esperanza Azteca dijo no entender el miedo de los funcionarios de que ciudadanos ingresaran a la reunión pública y mencionó que se asesorará legalmente para interponer su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y Contraloría municipal, entre otros organismos.

“Esto no se puede pasar por alto y no es porque sea yo, ni porque sea él, sino porque no se debe tolerar una agresión de un funcionario, sea quien sea, contra un ciudadano, sea quien sea”, expresó Ríos Lavariega.

Aclaró que no ha tenido ningún incidente con el funcionario, se habían saludado pocas veces a partir de que los presentaron pero se supone, dijo, que había una relación de respeto.

Condenó que el gobierno municipal afecte a los alumnos sin clases pero además “que permita que el inmueble sea vandalizado, porque ese es el término, así tienen las instalaciones que son para las artes”.

Manifestó que no sabe si la agresión tiene algo que ver que es hijo del maestro Ramón Ríos Solano, fundador de Casa de Cultura y que ha estado en ella desde su creación, hace 34 años.

“Lo que sí creo es que él sabe que somos conocedores de la música, sabe del amor que le tenemos a esta casa y que no vamos a dejar que la ningunee, porque además estamos conscientes de que es el arte lo que ha sacado adelante a las sociedades después de las grandes catástrofes”, apuntó.

Los padres de familia reaccionaron y no es por mí, sino porque es una constante de este ayuntamiento, la prepotencia, el abuso de poder, los malos modales, que se sienten dueños de todo cuando los dueños de esta casa y de las instituciones en general son el pueblo”
Ramón Amadeo Ríos Lavariega

Piden evitar represalias

Ante la agresión en contra del maestro Ramón Amadeo Ríos Lavariega, madres de familia pidieron al presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, que no exista ningún tipo de represalias en contra de estudiantes, paterfamilias ni maestros por la situación que se vivió.

“Yo quisiera, delante de todo el público y por lo que pasó hace un rato, responsabilizarlo a usted y aquí al señor de lo que le pase a los hijos del maestro Ramón Ríos Solano, a nosotros mismos y a estudiantes porque así son los políticos, desgraciadamente en campaña hasta besos y abrazos reparten y cuando ya no les servimos es todo lo contrario”, refirió una de las madres de familia ante todos los presentes.

En la reunión, antes de estas manifestaciones, el presidente municipal ofreció disculpas por lo que hubiera ocurrido con funcionarios pero no especificó a qué se refería porque padres de familia también denunciaron actitudes de prepotencia, despotismo y abuso de poder por parte del contralor municipal.