Intentan rescatar la lengua mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Intentan rescatar la lengua mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca

Se reúnen nativos de varias comunidades que viven en otras partes del país para realizar actividades culturales, deportivas y sociales


Intentan rescatar la lengua mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fortalecen costumbres y tradiciones.

Para multiplicar a los hablantes de la lengua mixteca, gastronomía, fiestas y tradiciones, dos comunidades de la región Mixteca alta de Tlaxiaco, Oaxaca, fortalecen su organización con encuentros culturales en la ciudad de México.

Comunidades como San Antonio Sinicahua y San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, se ha conformado en asociaciones para proyectar su cultura y de agrupación en diversas actividades culturales, deportivas, sociales, así como talleres con el fin de no perder su lengua materna y los conocimientos ancestrales.

Se cuenta de una mesa directiva de radicados en la ciudad de México de la comunidad de San Antonio Sinicahua que es integrada por 80 personas y la Asociación de radicados de San Esteban Atatlahuca del estado de Oaxaca (ASAO).

Recientemente se ha conformado una mesa directiva de radicados de Sinicahua, una localidad de la región Mixteca con alta migración hacia la ciudad de México y los Estados Unidos.
Los radicados de esta comunidad indígena de la región Mixteca de Oaxaca, se encuentran ubicados en la el área metropolitana, principalmente, en Huixquilucan, Naucalpan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec y Zumpango, entre otros lugares.

Onésimo Hernández, integrante de la mesa directiva de radicados en la Ciudad de México, informó que se están conjuntando para mantener sus tradiciones como días de muertos, sus fiestas, modos de vivencia, pero además, se trata de hacer festivales de la cultura Mixteca.

Uno de los principales objetivos de esta conjunción de mixtecos, es lograr que los hablantes del idioma mixteco se multipliquen, al cuestionar a los migrantes, quienes por estar en lugares lejanos olvidan la lengua materna.

Indicaron que de reunirse más mixtecos de la comunidad de San Antonio Sinicahua se realizarán talleres de reflexión para incrementar a los hablantes, que los papás les enseñen a sus hijos y que no hagan caso de la discriminación.

Dijo que se está haciendo un censo para aglutinar a los radicados de la comunidad de San Antonio Sinicahua y sus ocho localidades, es para conservar las costumbres y tradiciones.

La organización también va encaminada a la creación de infraestructura, con el tiempo la construcción de un techado para la realización de los encuentros expresivos de esta cultura.

Por su parte, Marco Antonio García Cervantes, del área de deportes de la organización Asociación de radicados de la comunidad de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, dio a conocer que desde hace 22 años los asentados en la colonia, María Isabel, conservan sus costumbres y tradiciones.

Difundir la cultura es una muestra de orgullo y cada ocho días se reúnen para realizar una muestra artesanal gastronómica, donde dan a conocer los platillos regionales y las obras de arte que hacen los habitantes.

Cuando los mixtecos migran se llevan sus conocimientos, lengua y cultura en general, en fin es cosmovisión que en muchas ocasiones en las grandes ciudades se pierden, ya que las personas no tienen con quien interactuar y la conjunción de las personas de una misma comunidad a través de las organizaciones es con el fin aprender juntos y proyectar la cultura de los pueblos indígenas en las grandes urbes.

El proyecto es hacer fandangos o festivales de la cultura mixteca en la ciudad de México, con el fin de revalorar, mostrar el tesoro de esta cultura milenaria y hacer interacción para el fortalecimiento de la lengua materna el Mixteco.