Sólo se inscribe uno para la candidatura independiente en Oaxaca: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sólo se inscribe uno para la candidatura independiente en Oaxaca: INE

El 10 de octubre venció el plazo para el registro de aspirantes para ir por una de las 10 diputaciones federales que estarán en disputa en Oaxaca


Sólo se inscribe uno para la candidatura independiente en Oaxaca: INE | El Imparcial de Oaxaca
MÉXICO, D.F., 03FEBRERO2015.- Los consejeros electorales además de los representantes de partidos políticos: Pamela San Martín Ríos y Valles, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela, Enrique Andrade González, Lorenzo Córdova Vianello, Edmundo Jacobo Molina, Marco Antonio Baños Martínez, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo en votación económica durante la sesión de Instituto Nacional Electoral. FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

Tras concluir el plazo para el registro de candidaturas independientes para Senado de la República y diputados federales, hasta este 16 de octubre sólo una persona se había inscrito en la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 10 de octubre venció el plazo para el registro de aspirantes para ir por una de las 10 diputaciones federales que estarán en disputa en Oaxaca. Para ese cargo, la delegación del INE en Oaxaca, confirmó que sólo en el distrito VI con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y el distrito VIII de Oaxaca de Juárez, hubo solicitud de registro.

En el distrito VI, Alejandro Érick Cruz Juárez, presentó la solicitud y va al proceso de recolección de firmas. En el distrito VIII, Hugo Ernesto Casas Reyes, presentó la solicitud, sin embargo, fue desechada por no presentar los documentos solicitados.

En tema de las senadurías, hasta el 15 de octubre fecha límite de registro el Instituto no contaba con alguna solicitud, por lo que la única opción por esta vía sería el ciudadano Alejandro Erick Cruz para buscar una diputación federal.

Rechaza PRI acusaciones

Luego de las acusaciones que han surgido en torno a las candidaturas independientes a la Presidencia de la República con miras a las elecciones de 2018, el presidente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez rechazó que este instituto político impulse a alguno de los aspirantes.

“Estamos muy ocupados haciendo un trabajo político y social en todo el país en favor de los mexicanos, como para perder el tiempo en discusiones estériles que no tienen razón de ser”, afirmó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre la lista de más de 40 aspirantes y otros que en breve se sumarán, Espinosa Santibáñez dijo que es un fenómeno inédito que vive la democracia mexicana y que en algunos casos responde a la legítima aspiración de quienes desean participar en el proceso electoral de 2018, “aunque en otros es resultado de las luchas internas y de ambiciones personales, que solo buscan el poder por el poder y satisfacer anhelos mesiánicos”.

Sobre los aspirantes a candidatos independientes más visibles como Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz de Con y Margarita Zavala, el dirigente partidista señaló que tres son producto de graves fracturas internas en sus partidos, y uno más que nunca ha ocupado algún cargo de representación popular.

Espinosa Santibáñez destacó que más que estar al pendiente de estos personajes, “nosotros seguimos fortaleciendo nuestra estructura, realizando giras de trabajo, platicando con nuestros sectores y organizaciones y sobre todo, trabajando en la gestión que lleve resultados a los oaxaqueños”, apuntó.

Único aspirante

Alejandro Érick Cruz Juárez, presentó la solicitud en el Distrito VI de Tlaxiaco y va al proceso de recolección de firmas.