Habitantes de Tlacotepec Plumas piden respeto a su cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de Tlacotepec Plumas piden respeto a su cultura

Pobladores de Tlacotepec Plumas, San Juan Bautista Coixtlahuaca piden respeto


Habitantes de Tlacotepec Plumas piden respeto a su cultura | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de Tlacotepec Plumas, San Juan Bautista Coixtlahuaca, señalaron que un grupo de personas de Tamazulápam Villa de Progreso iniciaron con un proyecto para el rescate del Jarabe Chocholteca, sin antes consultar a las comunidades originarias del pueblo chocho, NgibaNgigua.

A través de un comunicado que emitió el ayuntamiento de Tlacotepec, informaron que la autoridad municipal, agraria y el pueblo en general, están en desacuerdo con dicha iniciativa, pues la consideran una agresión a su patrimonio cultural.

“Hemos sido custodios y encargados de revitalizar y difundir este recurso inmaterial que engrandece y enriquece nuestro acervo cultural. Somos herederos de generación tras generación manteniendo el jarabe que consta de partituras musicales, la historia del mismo, su vestimenta y forma de bailarlo, lo que nos da identidad”, expresaron.

Solicitaron a las comunidades hermanas respetar los patrimonios culturales, pues consideraron que están siendo violentados sus derechos de manera unilateral para el beneficio propio.

Señalaron que el Jarabe Chocholteca da identidad a este pueblo étnico y originario del multicultural estado de Oaxaca, donde ocupan un espacio en el universo expresado a través de su cosmovisión.

Explicaron que, para poder realizar, modificar o actualizar una obra de tal envergadura, debe haber una consulta a todas las comunidades RunixaNgiigua, exponiendo los motivos y beneficios que buscan para la región.

“Por medio de un conceso es como se pueden lograr acuerdos que beneficien directamente a la región. Exigimos que se respete la integridad de esta obra artística y los derechos sobre nuestro acervo cultural comunitario”, citaron.

Manifestaron que los habitantes de Tamazulápam no están tomando en cuenta a los representantes de las comunidades chocholtecas, pues además de no tener una representación regional, han violentado la soberanía y autonomía de las comunidades NgibaNgigua.