Demandan a Rosario Robles transparentar censo de damnificados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Demandan a Rosario Robles transparentar censo de damnificados en Oaxaca

PRI da la espalda a presuntos operadores señalados de recibir beneficios irregulares para reconstrucción


Demandan a Rosario Robles transparentar censo de damnificados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante las diversas anomalías en la entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, legisladores locales y federales demandaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), actualizar el censo y transparentarlo.

El levantamiento del censo se llevó a cabo tras el sismo del 7 de septiembre, pero a partir de ahí nadie lo ha supervisado o depurado, por lo que urge dar certeza a la ciudadanía sobre los beneficiarios del programa de reconstrucción, consideró la diputada federal Karina Barón Ortiz.

Planteó al gobierno federal y a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, realizar un blindaje efectivo de programas y recursos destinados a la reconstrucción de más de 70 mil 477 inmuebles con daños parciales y totales.

El 14 de septiembre se estableció que la Sedatu era la única instancia oficial autorizada para dar a conocer los resultados de los censos levantados en las zonas afectadas por el sismo de magnitud 8.2.

Sin embargo, en el caso de “Oaxaca la queja de la ciudadanía es que hasta el momento se requiere una revaloración de los daños, porque se dejó afuera a muchos de los damnificados y lo más reciente, casos de presunta anomalías en los beneficiarios”, aseveró Barón Ortiz.

“El censo que la Sedatu elaboró a partir del temblor del 7 de septiembre, no corresponde a los daños con todas las réplicas que se han venido dando y con el temblor del 19, pues obviamente que tenemos más daños, hay viviendas que no están siendo consideradas”, puntualizó.

De igual forma, Horacio Antonio Mendoza, diputado del PRD, lanzó un llamado para que la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano haga una nueva evaluación de afectados por sismos en Oaxaca y la Contraloría una revisión a fondo.

Lo anterior, dado que existen quejas en los municipios de personas que aseguran no haber sido empadronados, siendo este un requisito fundamental para poder ser acreedores a los programas de reconstrucción.

“Tenemos municipios que se quejan de que no han sido empadronados los daños, uno de ellos es Miahuatlán de Porfirio Díaz de la región de la Sierra Sur, donde a la fecha no se han parado a censar los daños”, destacó.

Los congresos, local y federal, han emitido peticiones concretas para atender la rehabilitación y reconstrucción de viviendas y vías carreteras, reiteró en su oportunidad Jesús Romero López, diputado local por Morena.

Dijo que se ha exhortado a los gobiernos a poner atención especial a pequeños productores que se vieron afectados, toda vez que la reactivación económica en la región del Istmo no ha caminado.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional se deslindó del hecho que relaciona a la señora Adelina Rasgado Escobar como delegada y “operadora” de dicho Instituto político en la población de Asunción Ixtaltepec.

Trascendió en redes sociales que la priista estaba anotada para recibir apoyos para reconstrucción hasta con tres folios en el ayuntamiento gobernado por el edil, también del PRI, Óscar Toral Ríos, a quien lo acusan de no distribuir la ayuda humanitaria de forma imparcial.

“El PRI es y será siempre respetuoso de los ordenamientos legales y de las instituciones, por tanto es el primero en pedir en castigo ejemplar para quienes actúen en sentido contrario”, afirmó la dirigencia estatal en un comunicado.

“Como en otros casos, exigimos a las autoridades correspondientes que hagan las investigaciones sobre cualquier abuso cometido durante la emergencia”, continuó.


aa

 

Relacionadas: